miércoles, 3 de mayo de 2017

Investigadores de la Unach trabajan en las subcuencas hídricas de Achupallas

Investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) trabajan en el proyecto sobre la caracterización biogeográfica de las subcuencas hídricas de la parroquia Achupallas, con el fin de conservar los Recursos Naturales de la zona, a través de la cuantificación del carbono en los suelos de los páramos, buscando la adaptación al cambio climático.

Los investigadores universitarios trabajando en los páramos de Achupallas
El proyecto multidisciplinar fue dirigido por el Ph.D. Celso Recalde, codirigido por el Ph.D. Benito Mendoza y contó con el apoyo del investigador prometeo Ph.D. Víctor García y el Ing. Marco Rodríguez; y, contó con la participación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Sistemas, Civil, Electrónica y Derecho, quienes desarrollaron sus prácticas pre profesionales y trabajos de titulación.

Los habitantes de la zona apoyaron en la ejecución del proyecto
La investigación comenzó en el 2012 y se realizó el cierre técnico en diciembre de 2016, de la cual se tienen importantes resultados, que plasman, en el área ambiental, las insuficiencias económicas de los habitantes de la zona y la necesidad de proteger los recursos naturales.

Como medida de compensación a las comunidades, se socializaron los resultados de la investigación para que puedan tener una visión de la importancia, la delicadeza y cuántos recursos cuenta el sector: “hemos capacitado en el manejo adecuado del agua, manejo de páramos, manejo de especies mayores y menores”, indicó el Ing. Marco Rodríguez.

Ing. Marco Rodríguez, coordinador del proyecto
El coordinador actual, señaló también que “estos resultados se los puede plasmar en una propuesta mucho más grande en lo que es compensación de pago por servicios ambientales”, buscando así que los ciudadanos de ese sector obtengan algún tipo de beneficio de parte del Ministerio del Ambiente con el programa socio-bosque buscando la conservación de los páramos.

La Unach creó estaciones de investigación y generó nuevas tecnologías
 

Gracias a las investigaciones se publicaron artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto y se obtuvo varios equipos de vital importancia para la institución como:

-       Microscopio Electrónico de Barrido.
-       Sistema de cromatografía de gases.
-       Absorción atómica (AA).
-       Analizador de Carbono Orgánico Elemental (FLASH 2000).
-       Medidor de Resistividad. Modelo SYSCAL Pro SWITHCH 48.
-       Espectro-radiómetro de firmas espectrales Fiel Spec 4.
-       Adquisición de materiales y equipos de laboratorio y uso médico.
-       Estéreo-microscopio digital invertido trinocular S2X16 Avanzado.
-       Micro KJENDHAL.
-       Medidor de velocidad para corrientes de materiales de aforo.
-       Estaciones Meteorológicas (3).
-       Equipos informáticos (Laptops, PC de escritorio, software).

Gracias a la gestión de las autoridades de la Unach, se ha logrado generar un nuevo proyecto, el cual busca determinar el contenido de carbono en el callejón interandino, enfocándose en una área más grande que es la cuenca del río Chambo. Este estudio cuenta con la vinculación entre varias universidades como la Espoch, universidades de China, Canadá y España, que será liderado por el Ph.D. Víctor García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario