viernes, 5 de mayo de 2017

Investigadores de la Unach trabajan en el reconocimiento de una patente

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), trabajan en el reconocimiento de una patente sobre el proyecto: “Interacción Cemento – Árido fino en morteros con alta fluidez y gran estabilidad”, que está liderado por los docentes de Ingeniería Civil, Ph.D. Víctor García y Ph.D. David Jaramillo.

PhD. David Jaramillo, promotor de la creación de la patente
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos que son concedidos por el Estado ecuatoriano a un inventor de un producto o tecnología; en este caso, se trata de un manuscrito científico, mismo que es susceptible de ser explotado comercialmente por un periodo de tiempo, a cambio de su divulgación. La temática trata de obtener firmas espectrales de diferentes áridos finos (material duro e inerte) ocupados en la industria de la construcción.

“Por medio de una firma espectral determinamos la cantidad de humedad que está presente en un árido fino y podemos generar estimaciones, cálculos de cuanto material se necesita para realizar una obra”, manifestó el investigador Ph.D. David Jaramillo, gracias a lo cual se puede minimizar costos de las edificaciones.

Explicó también que, el proyecto está culminando con resultados favorables, por lo que se espera crear una patente a nombre de la Unach, que permitirá trabajar con el sector privado y público, para “desarrollar nuevos productos relacionados con la universidad en donde se pueden obtener ganancias económicas”.

Estudiante de Ingeniería Civil durante los experimentos de nuevos morteros
De esta forma, se evidencia el trabajo diario de investigadores de la Unach, fortaleciendo a la institución y presentando proyectos de relevancia, que ya han sido reconocidos en el país, al recibir el premio al tercer lugar en el IV Concurso Nacional de Hormigones, en 2016.

Docentes y estudiantes, durante el concurso de hormigones


No hay comentarios:

Publicar un comentario