viernes, 5 de mayo de 2017

Estudiante de Ambiental trabaja en investigación de suelos contaminados

Andrés Cedeño, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), trabaja en su proyecto de titulación que trata sobre el desarrollo de una metodología basada en la “reflectancia”, para evaluar suelos que son contaminados por hidrocarburos utilizados en centrales térmicas para la producción de energía.

Sr. Andrés Cedeño, estudiante investigador de la Unach
“Lo primero es empaparse en el tema de tesis, investigar y leer mucho, tener información de experimentos realizados anteriormente para poder tener una idea clara de cómo hacer el trabajo”, señaló el estudiante, quien desarrolló esta investigación a partir de la culminación de sus prácticas preprofesionales en la Central Térmica de Esmeraldas, empresa que mantiene un convenio con la Unach, la cual facilitará muestras de combustibles y de suelo para los estudios preliminares.

El esfuerzo intelectual de los estudiantes se plasma en proyectos con relevancia social
Explicó también que, las muestras obtenidas se someten a un proceso de evaluación y análisis en el Laboratorio de Servicios Ambientales, mediante el uso del espectroradiómetro, equipo que sirve para determinar si un hidrocarburo está presente en el suelo, y a partir de ello analizar el nivel de contaminación, para luego procesarlas y obtener resultados. Por su parte el PhD. David Jaramillo, encargado de laboratorio dijo que, se capacita a los estudiantes para el uso de los instrumentos científicos “debido a que estas capacitaciones fuera la institución son caras”, enfatizó.

La Ph.D. Omayra Márquez, tutora del trabajo de titulación, mencionó que el estudio se relaciona con los proyectos que lleva a cabo el grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, lo que permite trabajar en un espacio colaborativo entre estudiantes y docentes, “ellos se incluyen en las discusiones que tenemos cada 15 días y aportan con otras ideas”, informó la docente.

De esta manera, se evidencia el nivel académico e intelectual de los estudiantes que forma la Unach, pues esta investigación servirá para generar información rápida y de primera mano, beneficiando a las industrias relacionadas al tema, que podrán verificar el estado del suelo y las medidas que se pueden aplicar en caso de necesitar saneamiento del mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario