miércoles, 3 de mayo de 2017

Investigadores de la Unach presentan proyecto sobre la calidad del agua

El grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), desarrolla en un proyecto de investigación científica para determinar la calidad del agua de las microcuencas Ozogohe, Zula y Jubal, en la parroquia Achupallas, dentro del Parque Nacional Sangay.

Grupo de investigadores del proyecto sobre calidad del agua
Las personas involucradas en este proyecto son los investigadores: Ing. Roberto Déley, PhD. Omayra Márquez, PhD. Víctor García, Ing. Marco Rodríguez, PhD. Celso Recalde, además de la participación de estudiantes de las carreras de ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Unach, vínculos con la Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela Superior Politécnica del Ejército, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la inclusión de tesistas interesados en este tema.

Para ejecutar esta temática, se analizó la calidad del agua en 41 puntos de muestreo, que se recolectaron durante nueve meses consecutivos, en donde se evaluaron parámetros físico-químico y bacteriológicos requeridos para establecer el Índice de Calidad del Agua, por sus siglas en inglés (NSF-WQI) “National Sanitation Foundation Water Qualiti Inder”.

Ph.D. Roberto Delei, investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo
El Ph.D. Roberto Delei, investigador de la institución, mencionó que el área en donde se ejecutó la investigación fue delimitada por el Ministerio del Ambiente, que en conjunto con la Unach fueron las instituciones que financiaron el proyecto. Explicó que “este tipo de análisis se lo realiza a nivel mundial y sirven para ver cómo se puede tratar el agua, como podemos tratar los afluentes que están contaminando esa agua”.

Además, se ha realizado actividades de vinculación con la sociedad, pues “a los comuneros les hemos informado sobre la importancia de conservar el agua y existe también la parte legal en donde se establecen límites de uso del agua para evitar que este ecosistema se destruya”, expresó el investigador.

Con este proyecto se espera generar el interés de personas, estudiantes, docentes, entre otras, que se involucren en la participación de la elaboración de artículos científicos que demuestren el trabajo desarrollado en la universidad.
El agua es uno de los recursos más importantes que debemos proteger
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario