martes, 2 de mayo de 2017

Enfermería enfrenta el proceso de acreditación con nueva Directora

Entrevista a la Lic. Mónica Valdiviezo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo.

En su oficina, la Lic. Mónica Valdiviezo organiza el trabajo diario de la carrera
¿Cómo enfrenta el desafío de la dirección de la carrera de Enfermería?
Es un reto y lo estamos asumiendo, tratando de hacer lo mejor con el trabajo en equipo de las docentes y estudiantes. Esa es nuestra fortaleza, porque es la formación que tenemos las Enfermeras, el desarrollar nuestras actividades juntas.

La Dirección es un ámbito de liderazgo ¿cómo ha sido liderar un grupo de estudiantes, docentes y personal administrativo?
Existe una relación armónica, donde la generación de acciones y proyectos y la delegación de funciones es una cultura organizacional, acompañamos al que tiene más trabajo y de esa manera cumplimos nuestras metas.

¿Qué expectativas tiene usted referente a su función directiva?
Mis expectativas son continuar con este trabajo en equipo, tener el apoyo institucional y de nuestras autoridades, que la carrera y la universidad se desarrollen como lo han hecho hasta ahora y que se implementen todos los procesos que mejoren los servicios que brindamos a los estudiantes.

¿Cuáles son las acciones que han realizado hasta el momento, en cuanto a la planificación académica y administrativa?
Nuestras actividades se basan en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la universidad, actualmente tenemos una planificación desarrollada para el año 2017, con tres objetivos: el primero tiene que ver con mejorar la operatividad de la gestión, el segundo objetivo está relacionado con investigación y el tercero con vinculación. A la vez, estos últimos se articulan con el perfeccionamiento académico y la formación de profesionales de calidad.

¿Cuál es la situación de los profesionales graduados en Enfermería?
Una gran mayoría están trabajando en su área de estudios, en instituciones públicas y privadas de nuestro país. Con ellos, trabajamos en el seguimiento a graduados anualmente, invitándoles a cursos de actualización y otros eventos para conocer la realidad de nuestros profesionales.

Primera socialización del proceso de la evaluación de la carrera de Enfermería
 

Actualmente están a las puertas de la evaluación externa de la carrera, ¿qué procesos han generado para lograr la acreditación de Enfermería?
En primer lugar, tenemos un Comité de Evaluación de la carrera. Además, contamos con el asesoramiento directo, desde hace dos semanas, del Departamento de Evaluación y Acreditación (DEA), que están revisando las evidencias que generamos, en base al modelo del entorno propuesto por el CEAACES. Lo que nos espera es subir la información y finalmente la visita in situ.

De acuerdo al Dr. Holger Capa, consejero del CEAACES, uno de los problemas de las instituciones de educación superior es que las universidades no tienen un adecuado sistema de gestión de la información, ¿cómo han trabajado ustedes para que la información que suban para la acreditación sea la precisa y necesaria?
Estamos solicitando a nuestras autoridades que nos faciliten cuatro colaboradores para que nos ayuden a subir la información. También el señor Director de la DEA observará directamente la documentación que entreguemos y nuestra carrera tiene una representante, la Lic. Jimena Morales, que acompañará durante el proceso.

¿La evaluación ha permitido a Enfermería mejorar su gestión académica?
En todo sentido, nosotros vemos la acreditación como una oportunidad, tratamos de mejorar en todos los procesos, pues con una evaluación integral podemos darnos cuenta en qué fallamos y gracias a ello, superarnos. DRAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario