miércoles, 3 de mayo de 2017

Estudiantes de Ingeniería Civil participan en proyectos de investigación

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), trabaja en dos proyectos de investigación que reúne a docentes, investigadores y estudiantes, con el fin de promover competencias investigativas, en temas sobre el riesgo sísmico de Riobamba y la calidad y resistencia de materiales, que fue presentado en el IV Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes, efectuado en abril de 2017.

Ing. Jorge Núñez, director del proyecto de investigación sobre riesgos sísmicos
El Ing. Jorge Núñez, docente de la carrera de Ingeniería Civil, involucrado en ambos proyectos, sobre la investigación de riesgos sísmicos menciona que “en conocimiento de la existencia de fallas geológicas en Chimborazo, como por ejemplo la Falla de Pallatanga, el proyecto tiene como finalidad construir el mapa de riesgos sísmicos de la ciudad”, este proyecto que cuenta con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y del docente Ing. Diego Barahona.

Además, este proyecto pretende informar y educar a la ciudadanía y los municipios para que puedan normar la construcción en los diferentes cantones, ya que al ser un proyecto de largo alcance se espera tener parámetros propios regionales de cálculos sismoresistentes.

En cuanto al proyecto sobre la calidad y resistencia de materiales, liderado por el investigador prometeo Ph.D. Víctor García, con el apoyo del Dr. David Jaramillo, Ing. Jorge Núñez y 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, es la continuación del estudio que obtuvo el tercer lugar en el concurso de hormigones, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

La participación de estudiantes y docentes garantiza un aprendizaje integral
Los cinco estudiantes de Ingeniería Civil: Alexis Merino, Jordy Velásquez, Christian Moyón, Alejandra Mera y Juan Aragadovay, se encargaron del muestreo de materiales, ensayos de laboratorio, consolidación de la información, entre otras actividades que brindaron importantes aportes para la investigación.

El propósito de este proyecto es confeccionar morteros que tengan buena fluidez y alta estabilidad. “Con este estudio, demostramos que, si sabemos escoger un material de buena calidad en una proporción adecuada de cada uno de los elementos, se puede mejorar las características de los materiales o el hormigón en conjunto que forma cada uno de estos elementos”, enfatizó el Ing. Jorge Núñez, quien además sostiene que construir con calidad no necesariamente significa elevar costos.

Con los trabajos presentados se espera motivar a los profesionales, docentes y estudiantes a involucrarse en la investigación, que beneficiará al proceso de acreditación de la Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario