viernes, 13 de enero de 2017

Unach trabaja con la población de Penipe para reducir enfermedades parasitarias

Entrevista al Ph.D. Édgar Brossard Peña, director del proyecto de investigación y desarrollo de una estrategia de intervención de las enfermedades de transmisión hídrica y docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ph.D. Édgar Brossard, investigador de la Unach
¿Qué proyecto de investigación dirige en la actualidad?
En el momento estamos inmersos en el desarrollo de una estrategia de intervención de las enfermedades de transmisión hídrica en el cantón Penipe.

¿Qué elementos investiga con este proyecto?
Investigamos las enfermedades de transmisión hídrica son las que con mayor prevalencia atacan a las comunidades y están directamente relacionadas con la mala calidad del agua de consumo, en eso se basa el proyecto, en diseñar estrategias educativas en función de disminuir esta marcada incidencia.

¿Cómo llegaron ustedes a conocer que existía este problema?
A raíz de una solicitud del GAD de Penipe a la Unach, los docentes de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, de la cual formo parte, asistimos a impartir charlas educativas a la población del cantón, por algunas irregularidades sanitarias que acontecían en la población, relacionadas con el tratamiento del agua, la resistencia de la población a la instalación de nuevos equipamientos para mejorar la calidad del agua, entre otros factores. A raíz de esto, nos surge la motivación para profundizar en el problema, nos ponemos de acuerdo con la representante del GAD municipal y elaboramos un proyecto en conjunto, en beneficio de la población

¿Qué objetivos se han planteado?
Minimizar en el mayor porcentaje posible las tasas de morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población), que es una de las problemáticas fundamentales, identificadas en el análisis de la situación de salud de dicho cantón.

¿Cuáles son las enfermedades que atacan a la población de Penipe por el agua contaminada?
Realizamos un estudio diagnóstico del cantón, donde se reflejan todas las estadísticas de la morbilidad y mortalidad, por las cuales atraviesa Penipe desde el punto de vista de la salud. Al revisar los datos de las enfermedades, encontramos que las de mayor prevalencia estaban el parasitismo intestinal.

¿Qué causan estas enfermedades parasitarias en la población?
Causan diversas alteraciones, dependiendo del organismo infectado, especialmente en los niños y los ancianos. De acuerdo al parásito, puede provocar desequilibrios en la alimentación, en el desarrollo psicomotor, trastornos hepáticos y de otros órganos importantes de la anatomía del ser humano, que derivan en otras patologías.

¿Cuáles son las comunidades afectadas?
La mayor incidencia está en la cabecera cantonal; también en La Candelaria, donde iniciamos las actividades educativas.

¿El problema es del agua o de costumbres equivocadas al manipularla?

Existen varios factores. Somos testigos que el gobierno municipal está trabajando para mejorar la calidad del agua de consumo y también existen costumbres, tradiciones y mitos, relacionados con los productos asociados al agua. Por ello, uno de los elementos de mayor peso que tiene el proyecto, es tratar de modificar el comportamiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario