viernes, 13 de enero de 2017

Facultad de Salud de la Unach realiza evento “Jueves Científico”

El 12 de enero de 2017, con la presencia de docentes y estudiantes universitarios, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo realizó el evento denominado “Jueves Científico”, en el cual se expusieron los resultados del proyecto de investigación “Análisis situacional de Salud de la Provincia de Chimborazo”.

Docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud asistieron al Jueves Científico
El grupo de investigadores estuvo compuesto por el Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, el Dr. Wilson Nina, el Dr. Telmo Velasco, la Mgs. Susana Padilla, la Mgs. Eliana Martínez y también estudiantes de la facultad y de otras instituciones educativas, quienes realizaron 19000 encuestas y analizaron los informes de salud de Chimborazo.

Los resultados son de mucha importancia para los investigadores, que asistieron
El primer expositor fue el Dr. Wilson Nina, director de la carrera de Medicina, quien explicó que el estudio cubrió toda la provincia, los cantones, las parroquias, tanto de las zonas urbanas como rurales, logrando recopilar, analizar y presentar un diagnóstico situacional total de salud.

El Dr. Wilson Nina realiza la introducción al proyecto de investigación
La investigación presenta información actualizada para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en cada una de las instituciones que conforman la Red de Salud, lo que permite revelar datos sobre la oferta y demanda de los servicios, caracterizando el perfil epidemiológico y los determinantes de la salud de Chimborazo.

El Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó el trabajo investigativo de las 162 personas que participaron en el proyecto, realizado “en toda la provincia, recorrimos los diez cantones, tuvimos un apoyo enorme de los estudiantes de la universidad quienes recopilaron la información y al final los resultados fueron la publicación de quinientos ejemplares impresos y dos mil CD, que contienen el informe y el software Asis 9, que se elaboró para tratar los datos”.

El Dr. Gonzalo Bonilla presenta el informe escrito
El informe fue entregado a las instituciones de la Red de Servicios de Salud y existen ejemplares en la Biblioteca de la Unach, donde se puede consultar información sobre 149 indicadores sobre oferta y demanda de servicios sanitarios, morbilidad, natalidad, mortalidad, entre otros, seleccionada en varios niveles: provincial, cantonal, parroquial; por zona urbana o rural, por sexo y por edad.

Los participantes señalaron que son importantes estos eventos porque les permite conocer el análisis de la situación de la salud; entre ellos, el Dr. Fernando Mancero, director de Odontología, expresó que "a través de los datos que se han obtenido, la universidad y el Ministerio de Salud pueden mejorar los componentes de atención", indicando que se sienten motivados para que su carrera presente en un futuro "Jueves Científico" los proyectos que analizan "los problemas que se dan en la cavidad bucal tanto en la ciudad como en la provincia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario