viernes, 13 de enero de 2017

La Unach más cerca de cumplir sus metas evaluativas en investigación

Entrevista al Ph.D. Carlos Gafas González, director de la Revista Eugenio Espejo de la Facultad de Ciencias de la Salud y docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ph.D. Carlos Gafas González, director de la Revista Eugenio Espejo
La Revista Eugenio Espejo es uno de los proyectos más importantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, porque han logrado indexarla a la base LILACS, como director de este medio nos puede informar ¿cómo se dio el proceso en el cual las investigaciones de los docentes fueron reconocidas en este índice científico?
El proyecto de indexación de la Revista Eugenio Espejo a la base de LILACS de Ecuador, responde a un interés de las autoridades de la universidad. La Revista surgió hace diez años y durante ese tránsito permitió que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud maduráramos en términos de escritura académica.
Posterior a esto y dado el apoyo institucional y el interés de la máxima autoridad de la Unach y de la facultad por indexar esta revista en una base de datos regional, se realizó un asesoramiento metodológico en término de metodología de la investigación, análisis de datos y escritura científica a los docentes que hoy hacemos Ciencias de la Salud.

¿Cómo se organizaron para indexar las diferentes publicaciones de la Revista?
Conformamos y enriquecimos el Comité Editorial de la Revista con evaluadores internos y pares científicos externos, cumplimos con los requisitos que exige LILACS y en conjunto con los compañeros del Ministerio de Salud Pública de Quito, comenzamos el proceso que culminó con la indexación de los volúmenes 8.1, 8.2 y 9.1 en agosto de 2016; y, actualmente ya vamos por el número 10.1 que se encuentra en proceso de edición.
Es importante recalcar que es la primera revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la universidad y de la provincia de Chimborazo y lo importante es que hemos logrado tener la participación de los docentes.

¿A futuro, qué plantean generar con la Revista Eugenio Espejo?
Queremos indexarla a Latindex, actualmente ya cumplimos todos los requisitos, solo nos falta armar el expediente y presentarlo en enero de 2017. Esto les permitirá a los profesores que sus artículos cuenten para el proceso de recategorización docente. Para nosotros es una gran oportunidad de demostrar que las universidades de Latinoamérica podemos llegar mucho más allá de donde estamos.

Los artículos que se publican en la revista contienen información valiosa de investigaciones realizadas por los docentes, ¿Cómo acercar estos conocimientos a la sociedad?
Aparte de la publicación de la revista, la mejor manera de llevarlo a las personas es en el intercambio diario, a través de la vinculación con la sociedad, para solucionar los problemas de salud que existe en cualquier comunidad.
Además, están los eventos académicos, como el Congreso de Odontología que realizó la Unach, que fue un espacio para que los compañeros de esta carrera presenten los artículos originales y con alto valor. También pensamos realizar un congreso en nuestra facultad para las Ciencias de la Salud.

Usted es investigador universitario ¿en qué proyectos participa?
Como investigador estoy involucrado en cuatro proyectos, aprobados por el Consejo de Investigación de la Unach.

¿Nos puede contar de ellos?
El primero es sobre “Detección precoz de la Hipoacusia en recién nacidos”, el cual se realiza en el Hospital General Docente de Riobamba. Es un proyecto pionero en la ciudad, pero constituye una investigación sólida en Latinoamérica y en muchos países del mundo, puesto que existe la voluntad política de los gobiernos, gracias a lo cual se han logrado estudios que contribuyen a eliminar esta enfermedad, que se convierten en una discapacidad en quien la sufre.
La hipoacusia es una disminución de la agudeza auditiva en el recién nacido y el proyecto se centra en el pesquisaje de los factores de riesgo que están presentes en la madre y que condicionan la aparición de la enfermedad del neonato.
Hay que considerar que, desde la óptica de la salud pública, es preferible realizar acciones de prevención, lo cual va a permitir menos gastos para el Estado y menos sufrimiento para el individuo, la familia y la comunidad.

¿Qué otras investigaciones llevan a cabo?
Desarrollo un tercer proyecto de cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que abarca una gama de enfermedades y yo centro mi investigación en la hipertensión arterial, que constituye la línea de investigación de mi trabajo doctoral y desde esa misma visión hemos querido continuar este estudio en el sector Chambo – Riobamba, con otros investigadores como la Dra. Katiuska Figueredo y otros investigadores de la Facultad.
Estoy en el equipo que trabajamos para la implementación del Sistema de Calidad en la Universidad Nacional de Chimborazo, para mejorar los servicios intra y extrauniversitarios, para contar con graduados muchos más pertinentes con las necesidades de la Zona 3.
Finalmente, formo parte del proyecto de “Prevención de las enfermedades de transmisión hídrica”, realizado en conjunto con el GAD de Penipe.

¿Cuándo supo que era un investigador?

Cuando la vida te pone los retos adelante, cuando te llaman para que te integres a equipos de trabajo, cuando te percatas que has desarrollado la capacidad del trabajo multidisciplinario, que los resultados aportan al cambio que hoy requiere la sociedad ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario