lunes, 10 de octubre de 2016

La Unach a punto de culminar sus proyectos emblemáticos de investigación

Entrevista al Dr. Celso Recalde, integrante de los proyectos de investigación Propuesta técnica de manejo de subcuencas hídricas y caracterización territorial ambiental…”; y, “Caracterización biogeográfica de las subcuencas hídricas para la adaptación al cambio climático considerando el paisaje cultural andino en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo”.

Dr. Celso Recalde, integrante del proyecto de investigación
Usted es integrante de dos proyectos muy importantes para Ecuador, los cuales se desarrollan en los humedales de Achupallas, ¿en qué consisten estas investigaciones?
El trabajo consistió en desarrollar la línea base del sector, con un enfoque científico, lo que implica realizar estudios hídricos, forestal, biodiversidad y tecnologías ancestrales, de este sector que es una frontera étnica, política, de biodiversidad y de geología, donde se unen los Andes antiguos con los Andes nuevos; por lo tanto, tiene aspectos que la ciencia debe caracterizar.

¿De estos estudios que han podido obtener?
Estamos trabajando en varias aplicaciones, desde el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas tecnológicas que nos ha abierto muchas puertas, en instituciones públicas y privadas que requieren estos avances para desarrollar productos. Por ejemplo, el CEDIA, que es un proveedor de internet de todas las universidades del país, nos financia aplicaciones de repositorios y geowebs interactivas o el mismo Consejo Provincial y varias instituciones a nivel provincial, nos apoyan en el diseño y construcción de la red hidrometeorológica.

¿Cuánto tiempo trabajan en este proyecto?
Ya tiene cinco o seis años y se ratifican lo que las tendencias mundiales dicen: para que existan resultados válidos, para que aparezcan publicaciones Q1 o Q2, para que se desarrollen herramientas que puedan ser útiles para la sociedad, es un proceso largo, en el que la institución ha tenido la fortaleza de apoyarlo, demostrándose los resultados, no solo con publicaciones científicas sino con herramientas que son aplicables a la gestión provincial y nacional.

Dentro de los resultados que ustedes han obtenido ¿cuáles considera más relevantes para la provincia?
La institución ha sido conocida a nivel nacional e internacional en el mundo científico, por publicaciones que son referenciadas en bases indexadas, con factor de impacto, en revistas de cuartil 1 y cuartil 2. Otros resultados son el desarrollo de herramientas en base a ARGIS y ARVIEW, el manejo de sensores remotos, el manejo de equipos, desde un microscopio electrónico hasta un detector de radiaciones con el que se puede hallar la huella espectral de un ser vivo, como na huella digital y por tanto identificar distintas especies y su estado, para planificación en agricultura de precisión como lo que estamos haciendo ahora, la utilización de sensores remotos para describir el clima de la provincia.

¿Cómo han realizado las mediciones que requieren estos estudios avanzados?
Con el uso de los sensores remotos, que no envían imágenes con fotografías, sino con colores falsos que deben interpretarse, lo que implica conocimientos de matemática de física, de agricultura, de biología, son equipos multidisciplinarios que han sido formados y pueden utilizar esas herramientas. ¿Y cómo sabemos que estamos haciéndolo bien? Porque los resultados han sido publicados en revistas con factor de impacto y para ser publicados en ellas, deben ser evaluados por expertos a nivel mundial y el principal resultado es que instituciones públicas y privadas, de la provincia y a nivel nacional, nos están pidiendo que usemos estas herramientas para obtener productos y servicios de oferta a la comunidad, desde el clima, manejo de suelos, prevención de desastres, en la parte forestal, en la agronomía, en medio ambiente.

¿Cuáles son los motivos que le llevó a investigar la zona de los humedales de Achupallas, qué importancia tiene para el país?
Estos lugares son fuentes de agua, donde nacen varias de las vertientes más importantes del país. Las hidroeléctricas de Mazar o Paute, por lo tanto, son el sustento de la energía de nuestro país. Si estas fuentes de agua decaen o son destruidas, esas grandes estructuras no van a servir para nada. Entonces, el conocerlas y cuidarlas es fundamental para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario