lunes, 24 de octubre de 2016

La Unach conforma sus comités paritarios

Entrevista a la Ing. Elisa López, coordinadora de la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, de la Universidad Nacional de Chimborazo, área muy importante en el nuevo contexto laboral en las instituciones de Ecuador y del mundo.

Representantes de las autoridades, los docentes, los empleados y trabajadores
se reunieron ara elegir al Comité Central y subcomités paritarios
¿Qué actividades realiza la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental?
La Unidad vela por prever que los trabajadores laboren en un ambiente saludable, seguro y junto con el médico ocupacional procura velar por la salud ocupacional, vigilando el medio ambiente de trabajo, realizando inspecciones para eliminar actos y condiciones subestandar que puedan ocasionar accidentes dentro de la institución.

¿Ustedes laboran con varios grupos humanos, como empleados, trabajadores, docentes y estudiantes?
Nuestro campo de acción, básicamente, es toda la parte laboral de la institución, pero obviamente todas las acciones que desarrollamos van en función del beneficio de los señores estudiantes.

¿Ustedes se apoyan en un órgano institucional conformado por todos los estamentos universitarios?
El Comité de Higiene y Seguridad de la institución, también conocido como Comité Paritario, está conformado por representantes tanto del empleador como representantes de los gremios legalmente constituidos; es decir, la Asociación de Docentes, la Asociación de Empleados y Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores. ¿por qué se conforma este comité?, primero por cumplir la normativa legal vigente, el decreto ejecutivo 2393, que contiene el reglamento de seguridad y salud para los trabajadores y en el artículo 14 establece claramente que todas las empresas que cuenten con más de cien trabajadores deberá conformar estos organismos paritarios.

Tuvieron en esta semana una reunión con los representantes, ¿cuál fue el objetivo?
El empleador envía la nómina de sus representantes para estos organismos paritarios, de igual forma los gremios. Una vez que tenemos los representantes se procede a hacer la elección de Presidente, Secretario, primer vocal y segundo vocal, con sus respectivos suplentes. El miércoles 12 de octubre se eligieron estas dignidades, para el año 2017, no solamente por cumplir una norma legal, sino porque los comités paritarios son los encargados y responsables, con la nuestra Unidad, en promover los ambientes saludables y seguros para los trabajadores.
Como la normativa legal vigente dice que todos los centros de trabajo que tengan subcentros, en nuestro caso los distintos campus donde laboren más de quince personas se deben establecer subcomités paritarios. El Comité Central se establece en el campus Norte, por ser la matriz y porque tenemos más empleados que laboran en este campus, los subcomités paritarios del campus La Dolorosa, Centro y un delegado del campus de la Unidad de Nivelación y Admisión.

En su experiencia y del trabajo que han realizado con los comités paritarios, ¿qué se ha mejorado en la universidad?
Con delegaciones de los comités paritarios y compañeros del Comité Central, se realizaron inspecciones para vigilar que las vías de evacuación estén despejadas, vigilar que los sistemas detección, implementados este año, estén funcionando de forma correcta, se han realizado charlas con la gente de mantenimiento, se ha adquirido señalética, que los extintores estén correctamente localizados y funcionando, con su recarga al día, por ponerle algunos ejemplos.

¿Han trabajado en la capacitación del personal para evitar accidentes en caso de un desastre natural?
Se realizaron ejercicios de evacuación con el personal y estudiantes, poco a poco seguiremos avanzando, ya estamos en contacto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, para no solamente hacer un ejercicio de evacuación sino un simulacro. Estamos empezando, básicamente debemos prepararnos, seguir haciendo ejercicios. Todo se trata de seguir haciendo capacitaciones, ahí radica la predisposición de todos para actuar de forma correcta el momento que se presente un siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario