martes, 4 de octubre de 2016

La Unach oferta Maestría en Turismo

Entrevista al Ing. Víctor Velasco Samaniego, Mgs. coordinador de la Maestría en Turismo, mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Equipo de trabajo de la Red
Usted coordina un nuevo programa de Maestría en Turismo que oferta la Unach, ¿De qué se trata este proyecto?
El proyecto nace en la Red de Universidades de Investigación y Posgrado (RUIP), que conforma nuestra universidad, en conjunto con la Universidad Península de Santa Elena, la Universidad Estatal de Bolívar y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, generaron el proyecto de Maestría en el cual hemos trabajo alrededor de catorce meses y gracias a ello fue aprobado por el Consejo de Educación Superior.

¿Cuál es el objetivo de la Maestría?
Es un programa profesionalizante, para que los graduados en Turismo adquieran capacidades más avanzadas, para lograr el fortalecimiento de los destinos turísticos. Cabe mencionar que la Maestría tiene la mención en Gestión Sostenible en Destinos Turísticos.

Dentro de las áreas de estudio de esta Maestría, ¿qué módulos verían los estudiantes?
Dentro de los principales están: Sistema turístico, Interculturalidad y gestión del patrimonio ancestral, Administración turística, Investigación turística I y II, Sistemas de calidad en el turismo, Sistemas estadísticos, Sostenibilidad del destino turístico, Economía turística en comunidades locales, Estructura de mercados turísticos sostenibles, Dirección estratégica de destinos turísticos, entre otros.

¿Cuántos estudiantes podrán inscribirse?
El proyecto plantea cohortes de 30 estudiantes por año, lo que implica cinco cohortes para los cinco años estará en vigencia la Maestría.

¿Cuál es la relación académica con las universidades participantes?
Al ser una Maestría en Red la interacción es el soporte del programa. Iniciamos a la par, cada cierto número de módulos tenemos que tomar en las cuatro sedes, nuestra universidad será la sede final, lo que permitirá la interacción institucional, la movilidad docente y la movilidad estudiantil. Además, al finalizar la Maestría hacemos un Congreso Internacional, con la participación de las cuatro universidades, en el cual los estudiantes presentarán sus investigaciones realizadas para su titulación.

¿Estas investigaciones también van a ser publicadas?
Sí, de hecho se propuso la publicación de una revista para el Congreso, a nombre de la Red de Universidades.

¿Hasta cuándo son las inscripciones en la Maestría?
En esta semana tuvimos un trabajo con la red, vinieron a la Unach delegados de las universidades participantes para generar acciones que permitan el inicio del programa. Allí se planteó una ampliación del plazo de inscripciones hasta octubre, por lo que el examen de ingreso se tomará el último sábado de este mes y las clases iniciarán la primera semana de febrero de 2017.

Los requisitos y más información sobre este programa los puede encontrar en la web de la Universidad Nacional de Chimborazo: http://www.unach.edu.ec/index.php/maestria-turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario