lunes, 24 de octubre de 2016

La carrera de Ingeniería Comercial de la Unach se transforma en Administración de Empresas

Entrevista a la Ing. Martha Romero, directora de la carrera de Ingeniería Comercial, la cual se convertirá en Licenciatura en Administración de Empresas, una vez que una vez aprobado el proyecto de Rediseño curricular por el Consejo de Educación Superior.

Equipos de trabajo de Ingeniería Comercial
La carrera de Ingeniería Comercial ha realizado un proyecto de rediseño curricular ¿cómo se dio este proceso?
A raíz de la normativa del CES, que señala la necesidad de relacionar los títulos con el Código Unesco, se propuso un cambio de las mallas curriculares a nivel nacional. El CES nos asignó como Licenciatura en Comercio; entonces, conversando con las autoridades que dirigían la planificación académica y con los docentes de la carrera vimos que era muy limitado el campo profesional para los futuros estudiantes, por ello decidimos generar un proyecto de Licenciatura en Administración de Empresas.

¿Cómo iniciaron el rediseño curricular?
Nos reunimos en redes zonales, donde la Universidad Nacional de Chimborazo lideraba, luego fuimos ampliándonos en una Red Nacional de Administración de Empresas, con ellos igual la zona 3 lideraba los procesos; un trabajo bastante duro fuerte, pero con el compromiso y el accionar de los compañeros logramos aprobarlo.

Ustedes formaron un equipo de trabajo interno de la carrera ¿cómo fue esta organización?
Primero con los compañeros que tenían en su carga horaria con comisión de carrera y con los fundadores de Ingeniería Comercial, nos reunimos y trabajamos para establecer cuál de las denominaciones establecidas por el CES ampliaba el campo ocupacional de los futuros profesionales: Licenciatura en Mercadotecnia, en Comercio, en Finanzas, en Administración Pública o en Administración de empresas. Pudimos demostrar que el cuerpo docente tiene las competencias para esta última, de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio.

El equipo de trabajo profesional de la Unach ha creado esta nueva carrera para los jóvenes de la provincia, de la región y del país, para que puedan ser emprendedores de nuevas propuestas, que puedan defenderse en el ámbito laboral, que puedan generar sus propias empresas y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario