lunes, 24 de octubre de 2016

Psicología Clínica de la Unach educa con un modelo integral

Entrevista al Psic. Clin. Ramiro Torres Vizuete, director de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo, quien nos habla sobre las actividades que se desarrollan, la nueva educación y tratamientos psicológicos.

Psic. Clin. Ramiro Torres, director de Psicología Clínica
¿Qué perspectivas tiene usted como nuevo Director de Psicología Clínica?
Esta carrera viene funcionando desde mucho tiempo atrás, a partir del 2006, formando profesionales preparados y capacitados para atender a personas vulnerables en el área de la salud mental. Desde mi gestión se han generado algunas actividades tanto desde el aspecto académico como del aspecto administrativo. En el primero, hemos logrado consolidar un banco de contenido científico, logrado a través de la recopilación de los sílabos, eso nos permite a nosotros que las evaluaciones a los estudiantes sean bajo un mismo conocimiento científico y no sea disperso. Se está desarrollando también algunas actividades como las prácticas preprofesionales de los estudiantes, su vinculación con la colectividad.

¿En qué lugar realizan las prácticas preprofesionales los estudiantes de Psicología Clínica?
Los estudiantes están siendo insertados, a través de la gestión de muchos docentes, coordinadores, de la exdirectora y la continuación de la gestión que he realizado, se ha tenido contacto con el Ministerio de Salud Pública, se han firmado algunos convenios que nos han permitido ubicarles en plazas estratégicas en los centros de salud.

¿De qué se encarga el psicólogo clínico, cómo trata a los pacientes?
La formación profesional de un psicólogo clínico implica la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas en crisis, de personas que por determinadas circunstancias son vulnerables, afectados en su salud mental. Se trabaja también con personas vulnerables con el alcohol, las drogas. También en otros campos que se da atención, se está insertando al psicólogo clínico en el campo educativo.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo educativo y un psicólogo clínico?
La diferencia está en que el psicólogo clínico determinaría rasgos patológicos, necesidades de atención por posibles afectaciones de los estudiantes, mientras que el psicólogo educativo se dedica a la orientación vocacional.

¿Cómo se desarrolla la relación profesional del psicólogo clínico con sus pacientes?
Sobre todo, la calidad humana, que prima en todas las personas en salud mental, el acercarse hacia el paciente, el ganar su confianza, brindar un excelente ambiente, que el paciente sienta la seguridad de que la persona con quien está trabajando es una persona que le va a ayudar y dotar de diferentes métodos y técnicas para que él pueda salir o pueda sobrellevar sus problemas.

¿El psicólogo clínico qué técnicas utiliza para tratar a sus pacientes?
En este momento tenemos diferentes corrientes, tres de ellas las tenemos aquí, la cognitiva – conductual, el psicoanálisis y el ecológico – contextual, prácticamente las herramientas que se utilizan son a través del pensamiento: la modelación de pensamientos, el cambio de los pensamientos, el poder expresar. Estamos hablando de una terapia integral, el psicólogo puede utilizar diferentes herramientas, incluso según Carballo propone que cada una de las personas pueden ser atendidas de diferente manera, de acuerdo a los rasgos de su personalidad y de diferentes puntos de vista, entonces es más integrativo y eso es algo que nosotros nos ayuda a expandir más nuestro conocimiento, nuestra forma de intervenir y ser más eficaces y eficientes en cuanto a lo que nos corresponde como profesionales.

¿Qué les diría usted a los aspirantes que desean ingresar a esta carrera?
Que es importante sobre todo la calidad humana, el saber que nosotros podemos ayudar a los demás y a nosotros mismos, el fomentar el amor propio y el amor a los demás, eso es muy importante para estar en la carrera de Psicología Clínica.

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