lunes, 10 de octubre de 2016

Premio Sacha de la FAO reconoce a dos proyectos de la Unach

Entrevista al Ing. Marco Rodríguez, integrante de los proyectos de investigación de la Unach en las subcuencas hídricas de la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, sobre los reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ing. Marco Rodríguez
La Universidad Nacional de Chimborazo obtuvo dos certificaciones por sus proyectos de investigación en los humedales de Achupallas, ¿en qué ámbitos recibieron estos reconocimientos?
Nosotros participamos en la convocatoria del Premio Sacha como Universidad Nacional de Chimborazo, con dos proyectos emblemáticos: la propuesta técnica y el manejo de subcuencas hídricas. Esas dos investigaciones postulamos y nos aceptaron.

¿Cuál es la importancia del premio Sacha?
Este premio fue lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en conjunto con otras organizaciones en nuestro país; y, su principal objetivo es la conservación de los recursos forestales de Ecuador.

Equipo de trabajo de los proyectos ganadores
¿Cómo presentaron su propuesta?
Ingresamos al portal de la convocatoria, nos evaluaron y calificaron de acuerdo a las categorías: la propuesta técnica ingresó en “conservación de recursos forestales” y caracterización biogeográfica, entró dentro de la temática de investigación forestal. El primero está enfocado al manejo del recurso hídrico, como uno de los recursos más importantes para nuestra sociedad, puesto que en la zona altoandina, los páramos retienen el agua que posteriormente el utilizado por las hidroeléctricas, para consumo humano y agua de riego. El segundo se basa en estudios de la biodiversidad, del suelo determinando en contenido de carbono que se encuentran en los ecosistemas de páramos, bosques y cultivos.

¿Qué se puede realizar en la práctica con estos conocimientos?
Se puede plasmar una propuesta de compensación, de pago por servicios ambientales, creando un incentivo para que la gente no siga destruyendo los páramos, los bosques.

¿Ustedes han encontrado que existe afectación a los páramos?
Sí, por el sobrepastoreo, la gente de la zona se dedica a la producción pecuaria, entonces ingresa sus animales al páramo y destruyen el páramo. Por lo que se quiere frenar o darle algún incentivo para la gente ya no incremente su frontera agropecuaria.

Se conoce que los pueblos indígenas, hasta hace pocas décadas, cultivaban solo hasta cierta altura, ¿cómo formar de nuevo a las poblaciones de la zona para que retomen esta práctica cultural beneficiosa?
Nosotros hemos concientizado a la gente de las comunidades, hemos dado charlas sobre el cuidado de los páramos, charlas ambientales, de cuidado y manejo del agua. La gente sí ha hecho conciencia, hay algunas comunidades que ya tienen delimitados los páramos, incluso han hecho zanjas para que los pastores no suban más allá. También cuando queman los páramos les sancionan  

¿Qué se consideró en el Premio Sacha para darles el reconocimiento?
El cuidado del recurso hídrico y el estudio de carbono, son servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques y páramos.

A más de educar a la población, que es una forma de transferir conocimientos, ¿qué otros mecanismos han utilizado para que los resultados de sus investigaciones lleguen a la sociedad?
Para concientizar a la gente también les ayudamos a elaborar proyectos sustentables, sostenibles, a través de los gobiernos seccionales. Les apoyamos con la implementación de un vivero forestal, para que ellos cultiven sus plantas nativas y puedan reforestar las áreas degradadas, como el polylepis, el yagual, el kishwar; que les ha servido como un sustento económico porque pueden ofertar esas plantas para las organizaciones cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario