martes, 4 de octubre de 2016

La investigación es una fortaleza en el trabajo de Cultura Física de la Unach

Entrevista a la Dra. Edda Lorenzo Bertheau, Ph.D., directora de la carrera Cultura Física, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Dra. Edda Lorenzo, Ph.D., directora de Cultura Física
¿Qué aspira en este nuevo reto como Directora de carrera de Cultura Física?
En realidad, esto es algo nuevo para mí, que no estaba entre mis metas, ni objetivos. Desde que me gradué lo que quería era dedicarme a la investigación, pero me llegó esta función a cumplir y pondré todo mi esfuerzo por hacerla lo más correcta posible. ¿Qué quiero?, ejercerla de la mejor manera, quiero hacer algunos cambios desde el punto de vista organizacional de la carrera, impulsar la investigación de los docentes, que todos los profesores hagan al menos un estudio y los que no son investigadores que se incluyan en los proyectos, que las tesis de los estudiantes respondan a los proyectos que desarrollan los investigadores, que responden a su vez a los lineamientos de investigación de la Universidad.

¿Cómo se están preparando para el futuro próximo que será la acreditación?
Ya desde el semestre pasado el grupo de investigadores tenía iniciativas, ahora que soy directora voy a apoyar esas iniciativas. ¿Cuáles son? En nuestra carrera el grupo de investigadores Ph.D. se ha fortalecido, ya tenemos 5 profesores con esta titulación y uniéndose a ellos algunos Master que están incursionando en el área de investigación. Lo que estamos haciendo es que un día a la semana, durante dos horas, trabajamos en crear nuevos proyectos, inclusive mañana vamos a trabajar en extender el uso del SPSS, de programas de búsqueda en revistas donde publicar, los listados de revistas científicas y vamos a buscar los perfiles a dónde vamos a apuntar nuestras investigaciones, así que estamos organizándonos para tener mayor producción científica desde nuestra carrera.

¿Cómo ha sido el trabajo con los docentes de su carrera?
Hemos tenido la primera reunión y contactos todos los días, hasta ahora todos están tranquilos y me han dado su apoyo. Yo he tratado de colaborar con ellos, preparando sus carpetas de acuerdo a los documentos que debían tener, cómo prepararse para el semestre; es decir, como docente qué debo tener y cómo debo seguir mi planificación de clase para llegar mejor al estudiante. Yo el semestre pasado tuve una inseguridad cuando llegué después de cuatro años fuera de la universidad (estudió en España el Ph.D.), que no sabía muchas cosas y no encontré la facilidad de que me orientaran en ese camino y en base a esta experiencia, estoy preparando a los docentes de la carrera, para que se sientan seguros.

¿Cuáles serían sus proyecciones a mediano y largo plazo?
Llevo muy poco tiempo y las iniciativas se me van creando. La semana pasada en la primera reunión de la Comisión de carrera ya surgió una alternativa: planteamos un oficio a los docentes, para que en el mes de octubre presentes actividades en el área académica. Otra iniciativa es que los tutores de prácticas preprofesionales de las instituciones educativas que colaboran con nosotros, darles un certificado de reconocimiento, porque van a trabajar cien horas con nuestros estudiantes. Son ideas que se desarrollarán con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario