lunes, 13 de noviembre de 2017

Unach y el GADM de Riobamba socializaron sus servicios legales gratuitos

El 10 de noviembre de 2017, docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, junto a los funcionarios del Municipio de Riobamba, socializaron en los mercados de la ciudad los servicios legales que ofrecen los consultorios jurídicos gratuitos, que la institución ha creado para atender a las personas de escasos recursos económicos, dialogando con los comerciantes e informándoles cómo pueden acceder a la asesoría jurídica y qué condiciones deben cumplir.

Ab. Esthefanía Yépez, coordinadora de consultorios jurídicos
La Ab. Esthefanía Yépez, coordinadora de uno de los consultorios jurídicos gratuitos de la Unach, informó que las actividades desarrolladas responden al “convenio con el Municipio de Riobamba, derivando causas a los centros de mediación y recibiendo de ellos usuarios que necesitan un abogado. Esta socialización lo que pretende es promocionar los consultorios a gente que en la Constitución están amparados como vulnerables y que debido a situaciones económicas no pueden acceder a un abogado particular”.

También los estudiantes fueron parte de la visita a los comercios, como Mishell Coello, del octavo semestre de Derecho, quien realiza su proyecto de vinculación con la sociedad. Ella atiende a las personas que acuden a los consultorios y analiza su problemática legal: “creo que es una experiencia importante porque me permite ayudar a la gente que lo necesita, para que sus derechos de acceso a la justicia se cumplan”.

Grupo de universitarios en el Centro Comercial La Condamine
Para Juan Ferraro, del octavo semestre de derecho, “la labor de los abogados es velar por ayudar a la gente y nosotros estamos haciendo esto, contribuyendo a la sociedad, para que todos tengan acceso a la defensa en los procesos judiciales. La mayoría de nuestros usuarios son mujeres ya que damos patrocinio en el ámbito de la unidad de la familia, pero también asesoramos en todas las áreas del derecho”.

La universidad tiene varios Consultorios Jurídicos Gratuitos, sus funciones y ubicación son las siguientes:

1. García Moreno entre 10 de Agosto y Primera Constituyente, abierto para toda la ciudadanía, brinda asesoría jurídica, civil, niñez y adolescencia, administrativa, laboral, penal, violencia intrafamiliar. Con un horario de atención: lunes a viernes, de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00.

2. Calles 10 de Agosto y Espejo, denominado Unach – CONAGOPARE, que funciona tanto para asesorar a las Juntas Parroquiales, sobre reglamentación interna y organización, pero también atiende a personas de escasos recursos. Brinda los mismos servicios que el anterior, en el horario de atención: lunes a viernes, de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

3. Centro de Privación de la Libertad de Chimborazo, que asesora a las personas detenidas, ofrece servicios de asesoría para la rebaja de penas, penas condicionadas, libertad, prelibertad, régimen disciplinario.

4. En Penipe funciona en CEBYCAM, donde no solo se atiende a la ciudadanía, sino que se apoya a la Casa de la Caridad, en trámites de legalización de la tenencia de los menores, para su adopción. AC


No hay comentarios:

Publicar un comentario