miércoles, 8 de noviembre de 2017

Unach presentó nuevo libro de investigación científica

El 8 de noviembre de 2017, en el Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo, se presentó el libro “La construcción de la comunidad desde los imaginarios indígenas”, del investigador Ph.D. Luis Tuaza Castro, quien desarrolla una visión profunda del mundo indígena, desde el análisis contextual e histórico de los procesos de organización social y comunitaria.

Autoridades de la Unach, de la Facultad de Educación y el ICITS presidieron
la presentación del libro científico
 

Para el señor Rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, con esta nueva publicación científica, “se van concretando hechos de necesidades y de sueños anteriores, como la estructuración de la Editorial Universitaria”, que ha permitido la publicación de varios volúmenes investigativos, gracias al trabajo de la Unidad de Publicaciones y de la Propiedad Intelectual (UPPI).

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach
La Ph.D. Margarita Pomboza, directora del Instituto de Ciencias, Innovación, Tecnología y Saberes, expresó que su departamento “se congratula una vez más, poder entregar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una obra de gran valor intelectual”, informando que el documento se presenta en dos formatos: impreso y digital, con el fin de internacionalizar el conocimiento producido en la Unach.

Ph.D. Margarita Pomboza, directora del ICITS
Además, se presentaron dos análisis de la obra, que estuvieron a cargo del Mgs. César Herrera, señalando que la investigación “se convierte en elemento fundamental de investigación y representación socio – cultural de la cultura kichwa”; mientras que para el Ph.D. Christian Naranjo la tesis fundamental es la construcción social a través de los relatos narrados, de las experiencias de primera mano, de las historias que conforman la comunidad indígena desde las personas.

Mgs. César Herrera, analizó la obra de Luis Tuaza
Ph.D. Christian Naranjo, realizó el segundo análisis
El autor agradeció al Ph.D. Lexinton Cepeda, vicerrector de posgrado e investigación, por el apoyo y confianza a su trabajo, así como al personal de la UPPI, gracias a los cuales fue posible publicar su estudio, que contiene el conjunto “de las luchas, las esperanzas y también de los contrastes de los indígenas y mestizos que peregrinamos en los Andes centrales de Ecuador”.


Ph.D. Luis Tuaza, agradece por el apoyo de la Unach a este nuevo
proyecto editorial
Por su parte, el Mgs. Carlos Loza Cevallos, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, reconoció al investigador como docente de su unidad académica, finalizando con el compromiso de continuar generando espacios y producción científica desde su facultad.

Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario