lunes, 27 de noviembre de 2017

Debate sobre la violencia de género se realizó en la Unach

El 24 de noviembre de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), organizó el evento académico – artístico “Unach contra la violencia de género: Impulsando políticas públicas”, que tuvo un foro de análisis y debate sobre las acciones que el Estado y la sociedad emprenden para erradicar este problema social, así como una feria estudiantil para concienciar sobre la violencia.

Autoridades provincial de los órganos judiciales de Chimborazo, analizaron
su rol en la lucha contra la violencia de género
 

El evento fue desarrollado por la carrera de Psicología Clínica; el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la institución; y, el Departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario, dirigido por el Mgs. Oswaldo Guerra, quien informó cómo “la Ley impulsa a realizar este tipo de campañas permanentes, para salvaguardar la integridad de las personas; y, más que cumplir con las normas o los indicadores de gestión, creo que es parte de la conciencia del ser humano el tratar de que estos temas sean conocidos”.

Mgs. Oswaldo Guerra, como coorganizador, dirigió ele foro
Por este motivo, la universidad invitó a representantes de la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, el Consejo de la Judicatura y docentes de la Unach, para exponer los datos, sus criterios y las posibles soluciones, como la Dra. Alexandra Pilco, docente de Psicología Clínica, señalando que “el objetivo principal es generar una sensibilización en las políticas públicas, por el hecho de que hablamos de género y no se visualiza la realidad”.

Dra. Alexandra Pilco, expuso los elementos científicos de la violencia de género
En el foro se debatieron varios temas sobre la cultura de la violencia y cómo combatirla desde todos los ámbitos sociales, uno de ellos es concienciar a los ciudadanos sobre el femicidio, agresión física y psicológica que ha sufrido la mujer y la familia, estudiando los orígenes del problema, por ejemplo, “sobre las creencias irracionales, sobre los pensamientos que se generan en el niño, tipos de apegos disfuncionales que surgen en la niñez”, manifestó la Dra. Pilco.

Dr. Gonzalo Bonilla, decano de Ciencias de la Salud, motivó a las autoridades
a trabajar en conjunto para erradicar la violencia
Otro tema de debate fue la Ley que se encuentra en estudio para definir y proponer una normativa que intente disminuir los problemas de la violencia, razón por la cual, los organizadores plantean abrir nuevos espacios, para que las instituciones involucradas sean parte del análisis general, de propuestas y de su socialización.

El arte fue la manera de visualizar el problema de la violencia de género
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario