jueves, 23 de noviembre de 2017

Unach realizó evento internacional TEDx con 10 conferencias

El 23 de noviembre de 2017, en el Auditorio General de la Universidad Nacional de Chimborazo, se realizó el evento internacional TEDx Unach 2017, organizado por la Unidad de Nivelación y Admisión, una plataforma donde se presentan ideas y proyectos que promueven “el debate y el networking”, en Riobamba, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

Como mentalizador del evento, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, saludó a la audiencia con el lema “Aprender, desaprender, emprender”, que contiene la filosofía de transformar el conocimiento, a través de “ideas que merecen la pena explicar”.

Henry Estrada, fue el primer conferencista de la tarde
Los pensadores, denominados en TEDx “speakers”, que disertaron sobre temas vivenciales, artísticos y de emprendimiento, fueron los siguientes:

Henry Estrada, cantautor riobambeño, está convencido de la urgencia de hablar desde el amor y la libertad, se ha negado a formar parte de las coyunturas que pudieran censurar su mensaje. Desde su propio estudio produce el trabajo de los artistas que quieren abandonar la mediocridad. 
Aymaru Yaulema, médico de la Universidad “Charité – Universitaetsmedizin Berlin”, Alemania, fue parte del grupo de investigación de la Unidad de Cardiología y Neumología, Clínica de Medicina II de la Charité – Campus Benjamin Franklin. Traduce latín, habla alemán, inglés, francés y español. 
Mikaela Lema, reina de Riobamba y presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Unach, se preocupa de la justicia social, confraternidad de pueblos, obra social, erradicación de la discriminación, del racismo y el rescate de la lengua kichwa e indumentaria nativa.
Pedro Carretero, es Ph.D. en Historia Antigua y arqueólogo de profesión. Ha trabajado en numerosos países y está establecido en Ecuador desde hace 4 años, donde ha realizado estudios sobre los pueblos puruhá. Es profesor de Arqueología en la Unach y director de la Revista científica Chakiñan.
Paúl Jarrín, es un apasionado emprendedor e innovador social, con 6 años de experiencia liderando proyectos de impacto social y desarrollo líderes juveniles. Actualmente, trabaja en innovación social y nuevos mercados para actores de la economía solidaria, jóvenes emprendedores y empresas de retail.
José María Vacacela es creador, fundador y coordinador general de Yachay Kawsay. Facilitador y conferencista internacional sobre alternativas educativas, proyectos sociales, identidad e interculturalidad. María Gabriela Albuja, es Diseñadora Curricular, Coordinadora Académica y Facilitadora de inglés y kichwa en Yachay Kawsay desde 2015. Son esposos y soñadores de una nueva sociedad.
Aleja Fraga es Chef de Partida, tiene su emprendimiento denominado FELA, ha trabajado con Pacari facilitándoles la materia prima para la elaboración de sus chocolates. Sebastián Guerrero es Máster en Calidad de Alimentos de Origen Animal y fomenta el emprendimiento en la Unach y en Chimborazo, como promotor del proyecto Agroemprendimientos, con Diario La Prensa.
Carolina Brito, es profesional en Comunicaciones Corporativas, Mercadeo e Imagen y Coach Organizacional, con fuertes competencias en la implementación de Estrategias de Marketing, Posicionamiento de Marca, Comunicación. Líder de equipos de alto desempeño, orientada al logro de resultados. Trabaja en el coworking IMPAQTO, en Quito.
Carla López y Sebastián López, tienen un amplio repertorio de experiencias, pero es el emprendimiento la constante que les acompaña en los últimos años. Son hermanos, pero también son socios de la StartUp “Vamos a las fiestas” o GoRaymi para cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo.
Juan Carlos Salamea, es médico y un reconocido instructor internacional de cirugía de trauma y emergencias. Es investigador de REDCEDIA en el Grupo de Trabajo Telemedicina/Telesalud. Autor de 40 artículos científicos, 3 libros y 7 capítulos.

Estudiantes y ciudadanos de Riobamba asistieron al evento
Para participar de forma presencial, en las conferencias de TEDx, se promovió la inscripción de los universitarios y de la ciudadanía; pero también se transmitió vía Facebook Live de la Unach, razón por la cual las personas interesadas pueden ingresar a la página institucional y ver las charlas alojadas en las redes de la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario