viernes, 17 de noviembre de 2017

Unach cuenta con un nuevo Director Académico

Entrevista al Ing. Danny Velasco, director académico de la Universidad Nacional de Chimborazo, quien lidera, junto al Vicerrectorado Académico, el área de estudios superiores.

Ing. Danny Velasco, director académico de la Unach
Usted tiene nuevos retos, que es dirigir los aspectos técnico – académicos de la Unach, ¿cuál es su objetivo en esta área?
Mi objetivo fundamental es dar los lineamientos claros y precisos, a todas las carreras que conforman la universidad, como la normativa que regula los procedimientos académicos; es decir, reglamentos, instructivos y formatos, que permitirán crear procesos y evidencias, apuntando a dos cosas: la evaluación y acreditación que tiene de la institución y de las carreras; y, mejorar el nivel académico de nuestros señores estudiantes, para que al graduarse se inserten en el mercado laboral.

Uno de los elementos académicos de la Unach es su modelo pedagógico, ¿cómo plantea aplicarlo en la realidad de las clases universitarias?
La Dirección anterior trabajó en ese aspecto, creando un manual que se está depurando. Con este documento vamos a socializar a toda la comunidad universitaria, sobre los principales aspectos del modelo y tiene que estar inmiscuido en todas las actividades que realicemos, para poder generar un desempeño docente adecuado.

¿Qué actividades de asesoramiento han realizado en el proceso de los rediseños curriculares?
De las treinta y un carreras de la universidad, que iniciaron el proceso de rediseño curricular dispuesto por el Consejo de Educación Superior, este momento solo faltan cuatro por aprobarse. Estas son Psicología Clínica, Laboratorio Clínico e Histopatológico, Fisioterapia y Enfermería. Todas las demás carreras, el cien por ciento de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Administrativas e Ingeniería, tienen aprobados sus diseños y rediseños.

¿Qué significa para la universidad y para los nuevos estudiantes, la aplicación de los rediseños curriculares?
Una mejor oportunidad, puesto que los proyectos se realizaron con todos los elementos técnicos emanados de la Unidad de Planificación Académica, enfocándose en la pertinencia de los rediseños (responder a las expectativas y necesidades de la sociedad), con la finalidad de estar a la vanguardia a nivel nacional con estos proyectos educativos.

¿Existe un sistema de monitoreo y evaluación para analizar cómo funcionan estos rediseños?
Sí, en la metodología se contempla la aplicación, la ejecución y la evaluación, para ir mejorando constantemente. Algunas carreras ya iniciaron el primer semestre con los rediseños y vamos a comenzar a evaluar para desarrollar una mejora continua y si es que hay que ajustar los procesos se lo hará, con la única finalidad de que nuestros estudiantes se formen de la mejor manera, tanto como personas, como a nivel profesional.

¿Cuáles son las condiciones administrativas para trabajar con las facultades?
Actualmente trabajamos con las señoras subdecanas, puesto que son las encargadas, a nivel de facultad, del área académica. Se han pensado mejorar los canales de comunicación para que los lineamientos institucionales, del Vicerrectorado Académico y de la Dirección Académica, lleguen a cada una de las carreras. Con la ayuda de la tecnología, por ejemplo, hemos creado una lista de distribución de las subdecanas y directores de carrera, para que llegue de manera más óptima la información que ellos requieran y trabajar así en equipo.


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