lunes, 20 de noviembre de 2017

El CES aprueba rediseño curricular de Medicina de la Unach

Entrevista con el Dr. Wilson Nina, director de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, sobre la aprobación del rediseño curricular, por el Consejo de Educación Superior (CES).

Dr. Wilson Nina, director de Medicina
¿Cuál fue el trabajo realizado por la carrera de Medicina para obtener la aprobación de su rediseño curricular?
Este proyecto se envió en el 2015 y en marzo de 2016 se recibieron trece observaciones. Producto de aquello, la carrera organizó comisiones que trabajaron en el cumplimiento de estos requisitos, también solicitamos asesoría externa para casos puntuales y enviamos nuevamente el rediseño, recibiendo la aprobación del Consejo de Educación Superior, como organismo púbico que planifica y regula la oferta académica a nivel nacional, garantizando la calidad de la carrera.

¿Cuándo recibieron, oficialmente, la resolución de aprobación?
El 17 de octubre de 2017, nos informan que la carrera tiene aprobado su rediseño y esto se ha socializado con los docentes y estudiantes, constituyendo un incentivo para prepararnos de mejor manera, con confianza para enfrentar el proyecto de acreditación de Medicina.

¿Qué significa tener rediseñada la carrera de Medicina, para los estudiantes?
Significa que nuestra carrera tiene pertinencia, que garantiza una oferta basada en las nuevas tendencias de pensamiento, las necesidades de desarrollo local, del Plan Nacional de Desarrollo y de nuestra realidad. Implica que avalamos por la calidad educativa y todos los servicios que ofrecemos.

¿Qué innovaciones curriculares han generado?
Dentro de los cambios que se han propuesto, están la generación de aspectos más específicos en el campo de la Epidemiología, para conocer y analizar las patologías más frecuentes y que nuestros estudiantes estén preparados para abordar el perfil epidemiológico que presenta el país y cada una de las regiones.
En la parte gerencial, vamos a dar mayor peso a la administración, a través de los emprendimientos, pues nuestros docentes tienen la experiencia e información relevante para que los graduados creen sus propias iniciativas de trabajo.

¿Cuáles son los cambios en el ámbito tecnológico?
Preparamos a nuestros alumnos en laboratorios de simulación y robótica, en ese contexto estamos proponiendo que las experiencias del trabajo práctico sean simuladas, por cuestiones éticas, para evitar efectos adversos que se pudieran generar en el paciente, los estudiantes adquieren sus habilidades, sus destrezas, sus conocimientos y sus actitudes bien fomentadas, para que se desenvuelvan con facilidad y confianza de la práctica.

Dentro de este mismo tema, ustedes trabajan en un proyecto de Telemedicina
Sí, es una innovación tecnológica que, a través de proyectos de investigación, telemedicina, seguimiento a graduados y vinculación, se está generando un nivel de asesoramiento a nuestros graduados, porque existe la necesidad de especialización en el área rural.
A través del contacto, los médicos graduados en la Unach podrán presentar casos, para que el médico especialista, desde la universidad, pueda orientar y dar pautas para la estabilización del paciente, para lo cual hemos creado redes con algunas universidades del país

¿Han creado equipos de trabajo para lograr la aprobación del rediseño curricular?
Sobre todo, entre docentes y dirigentes estudiantiles, con quienes trabajamos para conocer sus necesidades respecto a varias asignaturas del currículo, lo que ha permitido mejorar las mallas.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes y aspirantes a ingresar en Medicina?
Con la transición que vivimos, deben sentirse seguros de que se están formando en una universidad, que persigue como objetivo la calidad, avanzar hacia la excelencia educativa y que tendrán los conocimientos para competir con cualquier profesional del país y del mundo.


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