martes, 13 de septiembre de 2016

Unach internacionaliza el proyecto de Seguridad Ciudadana y Género

Entrevista con la Dra. Ana Veloz, directora del proyecto de investigación “Seguridad Ciudadana y Género”, sobre derechos humanos.

Este proyecto tiene un campo amplio de acción, ¿qué actividades han realizado?
La Unach como ente que se vincula con la sociedad, viene trabajando en el ámbito de la seguridad ciudadana, levantando diagnósticos sobre este tema, dándole el enfoque de género y generamos las investigaciones sobre violencia intrafamiliar y trata de personas. Dentro de estos proyectos tenemos varias actividades que ya se han realizado en la universidad y en los ámbitos nacional e internacional, en los ejes investigativo y de vinculación.

Dra. Ana Veloz, durante la inauguración del evento de derechos humanos "Voces de las Víctimas"
¿Qué resultados han obtenido con este trabajo?
Nosotros ya tenemos resultados de los proyectos mencionados de trata de personas y violencia intrafamiliar en el cantón Riobamba, que tienen que pasar por estándares de calidad, en tal virtud los resultados se encuentran en estado de evaluación de pares, para ser socializados con las entidades gubernamentales. Sin embargo, con los resultados que hemos obtenido hemos podido realizar ciertas actividades como, por ejemplo, ponencias a nivel internacional y trabajamos en un proyecto sobre cómo transversalizar el género dentro de la universidad.

Es decir, nosotros ya tenemos resultados, peo debemos seguir investigando y recabando información para mantener la continuidad y hacer estudios comparativos que puedan servirle al Estado como herramientas para generar política pública.

También han desarrollado eventos como Voces
El último evento que nosotros realizamos fue un encuentro internacional que se denominó “Voces de las Víctimas”, por los derechos humanos y los tratados internacionales, con el objetivo de concientizar a las bases académicas, a los estudiantes, a las universidades mismas del país y a los actores sociales, instituciones públicas y ONG.

Reflexión de los participantes sobre la violencia
¿Qué temas debatieron?
Debatimos sobre derechos humanos y dentro de ellos, los derechos sociales, los derechos a la vida, como por ejemplo a no ser violentados, la protección sobre trata de personas, los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Tuvimos la gran satisfacción de contar con la presencia de personas que contaron sus experiencias, participaron la madre de Angie Carrillo, de Gaby Díaz, a una de las madres del caso Montañita, un caso emblemático de robo de óvulos en Brasil, estuvo también una compañera víctima de violencia por ser activista feminista, entre otras. Estuvimos cinco países unidos a través de aquellas personas que han experimentado violencia y que pueden transmitir amor para lograr un cambio social.

¿Cómo estas experiencias permiten que ustedes una comprensión internacional de los derechos humanos?
Nosotros venimos trabajando a nivel de una Red de Mujeres por el Mundo, como nos denominamos, y que en su mayoría somos catedráticas de universidades. N nos hemos unido con la Universidad Autónoma de Medellín, institución con la cual impulsamos la internacionalización de estos eventos, es decir que tenemos que ir socializando con compañeras de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y otros países que se están uniendo como en el caso de Italia.

¿Qué tiene planificado en el futuro?
El evento que tuvimos aquí en Ecuador que se dio este año fue el II Encuentro Voces de las Víctimas y pensamos que un IV Encuentro debe realizarse, es por eso que estoy viajando a Colombia este 16 de septiembre para coordinar los trabajos sobre el cierre del evento Ecuador, concluyendo con un libro sobre las experiencias de este encuentro. Estaré en Medellín con varios delegados universitarios para fijar el nuevo país donde se va a trabajar por los derechos humanos y en Bogotá en una reunión con la Organización de Naciones Unida y ACNUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario