miércoles, 21 de septiembre de 2016

Gestión del nuevo Decano de Ciencias Políticas y Administrativas de la Unach

Entrevista con el Eco. Patricio Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, designado en el mes de julio de 2016 para dirigir esta unidad académica.

Eco. Patricio Sánchez Cuesta, Decano
¿Cuál es su experiencia profesional?
Hemos trabajado en el sistema financiero, bancario y cooperativo, en la parte pública dirigimos algunos proyectos a nivel internacional en el tema del Ayuntamiento de Madrid, con la Corporación de Fomento, algunas consultorías para algunas ONG, liderando casi 25 años de gestión y desde hace unos 12 años vinculado a la Academia.

Usted tiene una extensa formación profesional en varias áreas
Soy economista por la Universidad Estatal de Cuenca, estudié una Maestría en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica, soy egresado de otra Maestría con la Universidad de Oriente, hace unos meses me gradué de abogado y este momento estoy cursando en Ph.D.  con la Universidad Católica de Venezuela en Ciencias Económicas.

Esta formación ¿cómo le permitirá desarrollar su gestión en la Facultad?
Al tener una formación de economista y de abogado me permite ver la Facultad desde una óptica integral. ¿Qué es lo que estamos haciendo?, la estamos manejando como una Facultad que, aunque está dividida en carrera, pero mi criterio gerencial es que se maneje como una sola unidad, eso nos va a permitir algunos alcances porque es una forma de optimizar el recurso humano, si tenemos las carreras de Ingeniería Comercial, Economía, Contabilidad y Auditoría, Derecho y Comunicación Social y trabajo con ellas como áreas aisladas voy a tener productos aislados, entonces me he propuesto y estamos avanzando en el tema de hacer proyectos a nivel macro, proyectos como Facultad, tenemos tres convenios en marcha, pues mi interés es sacar la Facultad hacia la sociedad, la gente de Riobamba tiene que vernos como prestadores de servicios educativos. Por ejemplo, actualmente tenemos tres consultorios jurídicos gratuitos y con esta experiencia planteo implementar para el mes de enero un consultorio jurídico integral, incluyendo áreas de otras facultades.

¿Cómo va a orientar su gestión para lograr la acreditación de las carreras de su facultad?
Al día siguiente de posesionarme como Decano llegó el informe preliminar del CEAACES sobre Derecho, eso me permitió inmediatamente sentarme y revisar todos los indicadores en los que podemos mejorar y enviamos las observaciones al informe, señalando que en algunas cosas no estuvieron claros los puntajes y los objetivos, básicamente algunas mediciones no fueron tomadas en cuenta sobre indicadores que sí los tenemos, por ejemplo, la sala de audiencias.
Esta experiencia me sirvió para reunirme con cada una de las carreras y mostrarles cómo se realizó la evaluación preliminar de Derecho, revisar qué pasó con la carrera de Derecho, qué tenemos y en qué podemos mejorar, lo que ha permitido que los directores de carrera tengan claro las cosas en las que debemos intervenir, que demos más velocidad a los procesos.

¿Cuáles son estos procesos en los que se debe intervenir?
Uno de ellos es la vinculación de la facultad hacia el exterior, estamos reforzando el tema de convenios, no vamos a firmar por firmar convenios sino acuerdos que realmente le sirvan a la Universidad y a la sociedad, involucrando a todos los actores, por ejemplo, los medios de comunicación que desean involucrarse.
Se hace un llamado a todos, es un tema de unidad, desde el punto de vista económico, Riobamba y Chimborazo se mueven mucho por las universidades; lo que le pase o deje de pasar a una universidad es muy importante para su desarrollo. Queremos que no se vea a la facultad solamente como parte de una institución de educación superior, sino de la sociedad.

¿En el tema de investigación qué elementos van a desarrollar?
No podemos investigar aisladamente, debemos empezar a investigar de acuerdo a los lineamientos y directrices de un Centro de Investigación, vamos a potencializar los Ph.D. que tenemos, pues son personas que conocen mucho el tema de investigación y con nuestros profesores vamos a unir áreas. Generando investigaciones inter y multidisciplinarias.

¿En el mediano y largo plazo, qué proyección tiene para su facultad?
Que sea considerada una de las mejores facultades de la universidad, que sea el modelo en algunos procesos, porque es bueno para la institución. Estamos trabajando ya en algunos sistemas que serán implementados en los próximos meses, proyectos de modernización.

A largo plazo, la universidad y la facultad deben ser reconocidas en lo local, provincial y nacional como una de las principales facultades que genera conocimiento, que está dentro de la sociedad con vinculación y una de las principales casas académicas donde están nuestros hijos y la gente que quiere confiar en nosotros, vamos a acreditar las carreras con el compromiso de la administración, los docentes, estudiantes y los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Que orgullo tener a un gran líder al frente como Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, que continúe el mejor trabajo de nuestro ex-decano Dr. Vinicio Mejía, y que junto a la Econ. María Eugenia Borja como Sub-decana y más toda la familia de Ciencias Políticas seguro sobrepasaremos las nuevas metas establecidas.
    Yo me uno muy contenta a su equipo de compromiso no solo interno sino con una gran sociedad que requiere de diversificación en varias áreas. Tenemos directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes comprometidos a trabajar en vuestros proyectos macro.
    El apoyo de nuestras máximas autoridades como la del Dr. Nicolay Samaniego ha sido siempre al trabajo de corazón por una mejor institución y con todas estas ganas y energías positivas que usted demuestra señor decano, seguro se comenzaran a cristalizar grandes objetivos en todas las carreras de la Facultad.
    Felicidades mi querido y respetado Sr. Econ. Patricio Sánchez, gracias por ser a más de un gran profesional, un excelente ser humano. Que Dios le bendiga en grande a usted y a su hogar que son pilar fundamental ahora de toda una Facultad. Éxitos por una mejor UNACH!

    ResponderEliminar