lunes, 26 de septiembre de 2016

Proyecto para retrasar caída de edificios se desarrolla en la Unach

Entrevista con el Ph.D. Víctor Hugo García, director del proyecto “Reforzamiento de las propiedades antisísmicas de estructuras”, y docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ph.D. Víctor Hugo García dialoga con su equipo de investigación
¿Cuál es el origen del proyecto?
El proyecto se inició con unos trabajos preliminares que tuve la oportunidad de realizar con algunos docentes de UTPL, donde surgieron varias ideas y de ahí surgió una problemática particular: los dispositivos que refuerzan las propiedades de sismoresistencia son usados a nivel mundial en edificios muy altos, pero resulta que en sitios donde hay suelos blandos, de sedimentos, como en el Ecuador, ya de la experiencia que hubo en el terremoto de México se sabe que los edificios entre seis y veinte plantas son los más vulnerables a los movimientos sísmicos.

Los estudiantes que participan en la investigación se preparan para
el concurso nacional de hormigón
Después del terremoto que sufrió el país en abril, este tipo de estudios tiene mayor relevancia.
Claro, y yo creo que, aun no ocurriendo esa eventualidad, si usted ve los informes del Instituto de Geofísica puede ver que Ecuador constantemente se está moviendo; es más, desde abril de 2016 hasta este fin de semana han ocurrido cerca de 3300 réplicas, sin contar otros movimientos sísmicos que no están estrictamente relacionados. Entonces vivimos en una zona geográfica llena de fallas y la idea es prepararse.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?
Se plantea desarrollar nuevas tecnologías que puedan proveer a la ciudadanía de dispositivos que sirvan para protección ante estas eventualidades, en este caso es un dispositivo que se llama “amortiguador de masa sintonizada”, se puede anexar en el tope de los edificios y puede disminuir sustancialmente su vulnerabilidad; no es que evite que colapse, es que retrasa el colapso y eso significa salvar vidas. Una cosa es muy importante, estos aparatos se han usado a nivel mundial por muchos años, pero nosotros encontramos que, si le anexamos al dispositivo un elemento fabricado con un material que tenga una respuesta muy específica, podríamos acoplarlos a los edificios de baja altura. Ya teóricamente, en las simulaciones se ha demostrado y publicado su utilidad. Ahora la siguiente fase del proyecto es desarrollar el material y después la fase de aplicación.

Docentes y estudiantes de Ingeniería Civil trabajando juntos en investigación
Este proyecto debería trabajarse con las instituciones del Estado y organizaciones civiles
Indudablemente que el impacto de un desarrollo científico como este proyecto será a nivel nacional. Tiene varias dimensiones de relevancia, la dimensión objetiva de uso para toda la comunidad, pero a nivel académico, dentro de las universidades, abre la posibilidad para el desarrollo de nuevas áreas de investigación, de ciencia y tecnología en dispositivos que refuerzan las propiedades antisísmicas. Conozco algunas facultades de Ingeniería Civil del Ecuador y el currículo tradicional no contempla el desarrollo de nuevas tecnologías, así que abrimos una ventana.

¿Se ha realizado algún estudio en Riobamba, sabiendo que históricamente, en la zona ocurrió uno de los terremotos más destructivos en la historia del país?
He leído artículos respecto a la actividad sísmica en Riobamba y tuve la oportunidad de conocer la trascendencia de ese evento terrible, cual es la repetibilidad, la frecuencia. También hay algunos estudios de microsismicidad para hacer una zonificación.
Como le decía, estos son suelos blandos tuve la oportunidad de estar en una conferencia en la Unach, donde se explicó que el espesor de la capa de suelo es de 180 metros de sedimentos, entonces todos los cálculos estructurales que se hacen deben considerar esta dimensión de suelo blando.

La Unach cuenta con un laboratorio de Ingeniería Civil, donde los estudiantes
y docentes realizan sus prácticas académicas e investigativas
¿Cuál es su equipo de trabajo en la Universidad?
Estoy en la carrera de Ingeniería Civil como docente y una vez que se aprobó el proyecto ingresé como Becario Prometeo. En este momento estoy trabajando con un grupo de 9 estudiantes, con los cuales vamos al cuarto concurso nacional de hormigón, que es organizado por el Instituto Americano de Concreto, en Guayaquil, donde los muchachos tienen que preparar un hormigón con determinadas características, por lo que los estudiantes no han salido de vacaciones ya que hemos estado trabajando por varias semanas y estamos listos para representar a la Unach, frente a los mejores de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario