miércoles, 21 de septiembre de 2016

Éxito tuvo el Seminario Internacional de Laboratorio Clínico y Ciencias Forenses

Entrevista con la Mgs. Patricia Miño Orbe, Directora de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, es Doctora en Química y Farmacia; y, Magister en Gerencia en Salud.

Mgs. Patricia Miño, Directora de Laboratorio Clínico e Histopatológico
¿Por qué se plantearon la organización de este evento?
El principal objetivo del evento es capacitar a los estudiantes y graduados de la Universidad, darles destrezas para un mejor desarrollo en el ámbito profesional y también estuvo dirigido para el público, por lo que tuvimos participantes de otras provincias como Esmeraldas, Loja, Pichincha, del Oriente.

¿El evento tiene carácter internacional?
Sí, contamos con personal de la Fiscalía, gracias a lo cual realizamos el contacto para traer expositores de México, como el Dr. Miguel Moreno quien trato el tema “El estudio antropológico forense y el laboratorio”, profesional que estuvo en la investigación del siniestro de Manabí y vino exclusivamente para el evento. Además, por contactos con la Universidad de Granada (España) asistió una ponente. Además, colaboraron con nosotros doctores Ph.D. de Venezuela, Cuba, expertos ecuatorianos doctorados en Argentina; es decir, un grupo de ponentes de altísima categoría.

Gran asistencia de estudiantes
¿Qué temáticas trataron en este seminario?
Iniciamos el jueves 7 de julio con Biología molecular y genética, seguimos con diagnóstico de anemias y leucemias, tratamos sobre cultivos celulares. El viernes 8 de julio fue exclusivamente para ciencias forenses, donde se habló de ADN, antropología genética y la proteína p30 que sirve para identificar cadáveres. El sábado 9 de julio, tuvimos todo lo referente a cultivos, antibiogramas, resistencias bacterianas, microbiota humana, una charla sobre el papiloma virus, temas que interesaron a más de doscientos asistentes.

¿Su carrera está impulsando el estudio de las Ciencias Forenses dentro de la malla curricular?
Desde hace unos dos años incluimos en la malla curricular las ciencias forenses, es la única universidad del país con esta orientación, porque el resto de instituciones de educación superior ofertan solo Laboratorio Clínico en cambio nosotros hemos innovado y eso nos hace diferentes.

¿Qué nivel de involucramiento tuvieron los profesores y estudiantes?
Todos los docentes participamos y se contó con el aporte valioso de los estudiantes de octavo semestre quienes organizaron junto con la dirigente del curso, la Lic. Verónica Cáceres.

¿Cómo pueden poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos tanto en clases como en los seminarios que ustedes organizan?
Tenemos prácticas en la Fiscalía con un convenio macro que tiene la Unach. Además, en este momento están elaborando las memorias correspondientes porque los expositores fueron de primera categoría y con su amplia experiencia presentaron unas ponencias que nos ha servido mucho para el desarrollo de nuestra vida profesional.

¿Qué tienen planificado para el futuro próximo?
Estamos preparando un nuevo evento del 18 al 22 de julio, que es un seminario taller de actualización de conocimientos para sexto, séptimo semestres y para graduados, que brindará destrezas, desarrollo de habilidades en las áreas de hematología, coprología, uroanálisis, microbiología y control de calidad.

Las Ciencias Forenses se incluyen en la educación universitaria

Lic. Verónica Cáceres, docente de la Unach
La Universidad Nacional de Chimborazo, desde su creación trabaja en la actualización de los currículos de sus carreras, como en el caso de Laboratorio Clínico e Histopatológico, especialidad que ha incluido el área de las ciencias forenses como nuevo campo de estudio y profesional para sus estudiantes.

La Lic. Verónica Cáceres Manzano, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y catedrática de Técnicas Forenses explica que la carrera estuvo orientada hacia el laboratorio hospitalario, pero que actualmente se abrió el área forense, puesto que el país ha desarrollado estos avances científicos para apoyar a la justicia y se requieren profesionales que se desempeñen en este mundo.

Por ello es una de las cátedras que más interés y expectativas genera dentro de la carrera, pues es “algo que a los estudiantes les gusta, es innovador, que le han puesto muchas ganas al estudio, puesto que constituye un estudio multidisciplinario”, señala Verónica Cáceres.

Dentro de esta cátedra se abarcan varios temas que necesitan conocer los estudiantes, como técnicas de identificación en el laboratorio como identificación de proteína p30, de técnicas forenses para rastreo de espermatozoides, de melaza humana, de máculas de sangre, identificación de escenas del crimen, recolección de indicios, como tratarlos y conservarlos.

La docente señala que estos conocimientos permiten que los nuevos profesionales sean una ayuda y soporte de la justicia para el esclarecimiento del delito, complementando con el área de toxicología, abriendo las expectativas de empleo y formación de posgrado. 

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