miércoles, 21 de septiembre de 2016

Unach capacita en emprendimiento a integrantes de la ASODICH

Entrevista con la Mgs. Gema Paula, Coordinadora General de Vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

Curso de recursos informáticos
¿Qué programa y proyectos están ejecutando en su facultad?
La Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas cuenta con un programa que se llama “Chimborazo con ley, desarrollo y comunicación”, dentro del cual tenemos cuatro proyectos, con juntas parroquiales, con la Asociación de Discapacitados Físicos de Chimborazo (Asodich), de consultorios jurídicos y con los artesanos de la provincia.  

¿De qué se trata el proyecto con ASODICH?
El proyecto se llama “Elaboración de la viabilidad y factibilidad de proyectos para la implementación de emprendimientos productivos de personas con discapacidad en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el período 2014-2015”, que responde a un convenio que se firmó con el SETEDIS, que tiene como objetivo principal la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad, para que ellos tengan presencia y sean aceptados en la sociedad.

¿Qué actividades han realizado dentro del proyecto con Asodich?
La actividad principal es la capacitación en el área de informática con el mantenimiento de computadoras, también en las áreas contable y legal, conocimientos que les permitan tener una presencia en la sociedad.

¿Cuál es el papel de los docentes y los estudiantes involucrados en el proyecto?
La capacitación tiene que constituir una interacción entre estudiante, docente y el beneficiario y este proyecto es multidisciplinario por lo que participaron profesores de varias carreras, como el líder Mgs. Miguel Ocaña, la Ing. Esperanza Vaca, la Dra. María Eugenia López y el Dr. Gabriel Pacheco. Participaron alrededor de 150 estudiantes universitarios y los beneficiarios directos fueron 45 integrantes de la Asociación e indirectos a 180 familias.

Al ser un proyecto de emprendimiento ¿les enseñaron como crear un negocio?
En el eje de emprendimiento estamos en la fase de cierre del proyecto y gracias los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial estamos generando el proceso para la generación de planes de negocios, se están definiendo cuatro tipos de emprendimientos en forma general, como modelos para que los señores de la Asodich puedan seguir generando más proyectos a futuro.

¿Qué experiencias han logrado obtener ustedes como profesionales?
La experiencia grata que tenemos es ayudar a la sociedad, uno de los objetivos de vinculación es apoyar a las personas que necesitan insertarse a la sociedad, generar nuevos emprendimientos y que puedan tener a futuro el sustento para sus hogares.

¿Cómo benefician estos proyectos de vinculación a la acreditación de las carreras?
Al ser un proyecto multidisciplinario, se interrelacionan los ejes de academia, investigación y vinculación, además que interactúan algunas carreras, por lo que tenemos una fortaleza para cumplir los indicadores de acreditación. Así respondemos a la normativa de acreditación, los estudiantes llevan sus conocimientos obtenidos en el aula de clases hacia la sociedad, los docentes realizan investigaciones y hemos elaborado una revista de cada proyecto, con artículos científicos de nuestras experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario