lunes, 5 de septiembre de 2016

Investigadora de la Unach participa en Congreso en Belfast

Entrevista con la Dra. Davinia Sánchez Macías Ph.D., docente investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo, quien desarrolla varios proyectos de investigación sobre producción animal en la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Dra. Davinia Sánchez durante las exposiciones en Belfast
Usted se encuentra en Belfast (Irlanda) en este momento, ¿qué trabajo va a exponer en el Congreso al que asiste?
La asistencia a este evento es principalmente para presentar trabajos derivados de dos proyectos que estamos llevando a cabo en la institución. Dos aportaciones derivaron del proyecto que se presentó el año pasado en el Concurso de la Semana de la Ciencia y Tecnología del GADM de Riobamba: Quesos de cabra, una alternativa saludable para la ciudad de Riobamba. En este caso, se presentaron resultados sobre el perfil de consumo y compra de productos lácteos de los riobambeños, además del impacto sobre las expectativas de compra de quesos de cabra después de presentar los beneficios de este producto y evaluarlos sensorialmente con otros productos andinos.
Las otras dos aportaciones derivaron de un proyecto en ejecución con la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Cuba), de la cual soy consultante de un estudiante de doctorado de la provincia de Chimborazo, José Efraín Miranda. En este caso, los trabajos consisten en la evaluación de probióticos elaborados a partir de residuos agroindustriales y su influencia sobre el crecimiento, rendimiento y salud de cerdos durante el periodo de lactancia y destete.

¿Quiénes están involucrados en la investigación?
En el proyecto sobre lácteos y queso de cabra están involucrados, además de mi persona, 7 estudiantes, egresados y titulados de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. En el proyecto dedicado a los probióticos y cerdos, participan el estudiante de doctorado, dos investigadores de la Universidad de Cuba y mi persona representando a la Unach.

Congreso de producción animal en Belfast
¿Cuáles son los alcances del proyecto?
El proyecto de perfil de consumo, compra y análisis sensorial de quesos de cabra de los riobambeños surge como resultado de una inquietud sobre la baja diversidad de productos lácteos que se ofrece en los mercados. Ante esta situación, diseñamos un proyecto con el que quisimos involucrar a una empresa de lácteos que nos ayudara con el financiamiento. En este caso fue la empresa Mondel la que se interesó por el proyecto, pues quiere diversificar sus productos. Los resultados fueron gratamente aceptados por la empresa, la cual ha solicitado a nuestro grupo de investigación que ampliemos el proyecto bajo su auspicio. Además, a la Unach le ha beneficiado en cuanto a la publicación de los resultados en eventos internacionales como este, y con el futuro artículo científico que estamos escribiendo.
Respecto al proyecto de probióticos, el mayor beneficio le reporta al estudiante de doctorado, además de a las instituciones participantes, el cual precisa de dar a conocer a la sociedad científica sus resultados de investigación.

¿Qué resultados ha encontrado hasta el momento en su investigación?
Lo interesante de analizar el perfil de compra y consumo de los riobambeños, es averiguar hasta qué punto existe lo que se llama neofobia alimentaria en la sociedad, es decir, miedo a probar y a experimentar con los alimentos innovadores o diferentes. Los resultados muestran que gran parte de los ciudadanos tienen un gran arraigo a la comida propia de la zona. Tras explicar los beneficios de la leche y queso de cabra y darles a probar junto con otros productos de la zona, en las encuestas evidenciamos que es fundamental el marketing y el conocimiento del producto para disminuir la fobia alimentaria y abrirse a nuevas sensaciones olfato-gustativas.
En el proyecto de los probióticos a partir de desechos agroindustriales y su aplicación en cerdos recién nacidos, se evidenció la importancia que tiene aplicar pequeñas dosis de bacterias beneficiosas para la salud. De ello depende muchas veces la supervivencia y buen crecimiento de los animales, sobre todo en el momento del destete, que es cuando más estrés sufren los cerditos al separarse de su madre e iniciar un nuevo régimen de comida.

¿Cómo implementar estos resultados en la sociedad?
Como ya se comentó anteriormente, la empresa Mondel aceptó los resultados obtenidos sobre el análisis sensorial de queso de cabra con varios productos, a partir de los cuales va a iniciar la diversificación de los productos que vende en el mercado. En el caso de los probióticos, el desarrollo de una nueva fórmula a partir de desechos agroindustriales es una oportunidad para disminuir el impacto ambiental de las empresas alimentarias. Por otro lado, se obtiene un producto que beneficia enormemente a los productores de cerdos, sobre todo en aquellos lugares donde, por las inclemencias del tiempo o el impacto de las enfermedades, el sistema inmunológico de los animales está más comprometido.

¿Qué nuevas ideas pueden complementar esta investigación?
Ecuador es un país en el cual hay mucho que investigar. Como siempre digo, es un diamante en bruto al que hay que pulir para ver todo su esplendor. Estas investigaciones tienen un gran componente de tipo analítico y descriptivo con algo de aplicación. Esto es necesario en un inicio, porque hay que explorar lo que existe, conocer las debilidades y fortalezas de lo existente para posteriormente encontrar las oportunidades y salvar las amenazas. Ahora mismo, son campos abiertos donde son bienvenidas todas las ideas que puedan derivarse.

¿De qué manera sirven estas ponencias a la acreditación institucional?
Participar en eventos como la EAAP Annual Meeting, que este año fue su 67ª edición, es todo un logro para la UNACH. En primer lugar las ponencias sirven como indicadores de investigación, es decir, evidencian que en nuestra institución se hace investigación y existen resultados con impacto en la sociedad (no sólo nacional, sino también internacional).
En segundo lugar, y como extensión indirecta, nos hacemos eco en la sociedad científica internacional, pues en este tipo de eventos se desarrollan relaciones importantes. Esto es: damos a conocer internacionalmente nuestro trabajo, nuestro grupo de investigación y nuestra institución. Con ello, favorecemos que otras instituciones e investigadores se interesen en nosotros y lo que hacemos.

Hasta el momento, ¿cuáles son las experiencias más importantes que ha obtenido en el Congreso?
En este congreso he obtenido varios puntos a favor y que son altamente aprovechables:
-          Conocí los trabajos de investigación que se generan en otras instituciones altamente relevantes en el área de la agricultura, ganadería, producción de alimentos y nuevas tecnologías.
-          Aprendí nuevas metodologías de investigación, análisis y puntos de vista de las investigaciones que están en auge.
-          Me relacioné personalmente con otros investigadores y conocí más en profundidad los proyectos que están generando en sus instituciones.
-          Los organizadores del evento se encargaron de que, como delegados de instituciones extranjeras, conociéramos la cultura y gastronomía del país, así como presentarnos a las empresas más importantes del país relacionadas con la temática del evento y que financian proyectos que puedan ser de su interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario