jueves, 20 de abril de 2017

Unach organizó cine foro “El juego sucio” sobre el caso Chevron – Texaco

El 20 de abril de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Procuraduría General del estado, realizaron el cine foro “El juego sucio”, una producción cinematográfica sobre la realidad del juicio contra la empresa Chevron – Texaco, que plantearon los habitantes de Napo y Sucumbíos, debido a la contaminación ambiental causada por la petrolera.

Docentes y estudiantes participaron en el cine foro
Los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Derecho e Ingeniería Ambiental participaron durante la proyección que narra las estrategias legales e ilegales de la empresa estadounidense para evadir su responsabilidad con el medio ambiente de la Amazonía y el pago por la remediación ambiental dispuesta por la justicia ecuatoriana.

Dr. Felipe Aguilar responde a las inquietudes de los participantes
Una vez finalizada la película, el Dr. Felipe Aguilar, abogado en derecho internacional de la Procuraduría General del Estado, respondió a las preguntas de los asistentes, explicando la situación actual y los diferentes aspectos jurídicos de los procesos que enfrenta el caso, en los ámbitos nacional y el exterior.
  
Los estudiantes de las distintas carreras realizaron preguntas pertinentes
sobre el problema con la petrolera
 


El Dr. Aguilar expresó que el juicio contra Chevron – Texaco, es un proceso legal seguido por los habitantes afectados por la contaminación de la empresa, en el cual no interviene el Estado, y que tuvo como resultado la sentencia del pago de nueve mil quinientos millones de dólares en remediación.

Por otra parte, el Estado enfrenta un litigio ante un Tribunal de Arbitraje en los Estados Unidos, frente a las pretensiones de la petrolera para que el país asuma las responsabilidades de la empresa en el caso de que la sentencia se ejecute, señaló el abogado de la Procuraduría.

Gracias a la producción audiovisual y el foro posterior, los universitarios pudieron conocer de primera mano la complicada trama social y jurídica que viven los ecuatorianos a causa de la explotación irresponsable de petróleo y las consecuencias que tiene para Ecuador y los afectados.

El evento fue importante para lograr la concienciación de la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario