viernes, 7 de abril de 2017

Unach ofrece herramientas de Wolfram a la comunidad universitaria

El 6 de abril de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo fue sede de la charla acerca de la utilidad de la herramienta Wolfram, que forma parte del paquete de recursos de CEDIA, la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, con la cual nuestra institución mantiene relaciones comerciales y académicas, evento organizado por el Centro de Tecnologías Educativas.

Roy Álvarez de Wolfram dialoga con los participantes
Wolfram es una plataforma con herramientas que se utilizan en un único sistema integrado, ideal para estudiantes y docentes de carreras técnicas e investigadores de todas las especialidades, que tienen acceso sin costo alguno al pertenecer a la Unach a las licencias de Wolfram Mathematica, SystemModeler, Mathematica Online y Wolfram Alpha Pro.

Daniel Haro, director del CTE presenta el evento de Wolfram
Roy Álvarez explica sobre las herramientas de la empresa internacional
Roy Álvarez, Gerente Comercial de Wolfram para Latinoamérica y el Caribe, explicó las ventajas que tienen sus herramientas:

Wolfram Mathematica
Es un programa utilizado en áreas científicas, ingeniería, matemática y computación, permitiendo al usuario realizar cálculos automáticos. Además, el programa despliega los resultados y permite interactuar como un documento vivo, generando a partir de ejemplos operaciones nuevas, con una visualización multimedia.

SystemModeler
Es una plataforma que se puede utilizar para distintas áreas, desde el modelado y simulación de vehículos hasta órganos del cuerpo humano.

Mathematica Online
Es un sistema computacional en la nube, que trabaja por medio de cuadernos interactivos de Mathematica desde el navegador web, sin necesidad de instalación o configuración.

Wolfram Alpha Pro
Los universitarios pueden cargar información e imágenes para su análisis y obtener presentaciones interactivas, descargando datos procesados.

Los asistentes conocieron la forma de solicitar las licencias de Wolfram
Los docentes se interesaron por el uso de plataformas para desarrollar
proyectos de investigación en modelado y simulación
Las preguntas de los estudiantes se centraron en el potencial de las aplicaciones 
En la conferencia participaron investigadores, docentes y estudiantes, quienes mostraron gran interés por obtener los beneficios de Wolfram de manera gratuita. Así, el Ing. Iván Sinaluisa, expresó que “para los docentes que impartimos matemáticas, son herramientas interactivas y dinámicas que mejorará nuestro método de enseñanza”. Por otro lado, Jonhy Tenorio, alumno de Ingeniería Electrónica, manifestó que Wolfram les ayudará “en el diseño de una mano robótica, pues les facilitará la programación y modelado”.

El Ing. Iván Sinaluisa, docentes de la facultad de Ingeniería se interesó en las
aplicaciones didácticas para sus clases de Matemática
Señor Johny Tenorio, estudiante de la facultad de Ingeniería
 ¿Cómo puedo ingresar a estas herramientas?
1. Debe tener una cuenta de correo de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, puede acercarse a Servicio Técnico, en la última planta del Centro de Tecnologías Educativas (CTE).

2. Con el correo de la Unach, puede registrarse en Wolfram desde la web de REDCEDIA: https://www.cedia.edu.ec/es/licencias-wolfram, dando clic en solicitar licencia, crear nueva cuenta y proporcionar datos muy básicos.

3. Una vez registrado, podrá validar su registro desde su correo institucional y acceder a las plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario