jueves, 6 de abril de 2017

Fue designado el nuevo decano de la facultad de Ingeniería de la Unach

Entrevista con el Ph.D. Patricio Villacrés, nuevo decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ph.D. Patricio Villacrés, decano de Igeniería
¿Cuál es su visión como nuevo decano de la facultad de Ingeniería?
Es conocido por la comunidad universitaria que la facultad de Ingeniería tiene como misión fundamental la búsqueda de la excelencia académica, por ello estamos comprometidos en generar procesos de cambio, con la mejora de la gestión científica, de la investigación, de la transferencia de tecnología y con una formación ética y humana de nuestros estudiantes, educándolos para ser críticos, reflexivos, altamente competitivos, para que puedan resolver problemas de la sociedad y de su entorno laboral.

¿Qué aspiraciones tiene en esta etapa como autoridad académica?
En nuestra facultad deseamos crecer académicamente, en la ciencia y la tecnología, para lo cual necesitamos formar líderes.

Una de las fortalezas de su facultad es la investigación, ¿qué acciones tomará para mantener este liderazgo?
En este momento tenemos lineamientos bien definidos por la matriz productiva del Estado ecuatoriano, por lo que los procesos de investigación que se van desarrollando necesitan un profundo contingente científico. Afortunadamente, nuestra facultad cuenta con un importante número de docentes con grado de Maestría y Ph.D., que realizan publicaciones en revistas indexadas de alto factos de impacto, como Scopus e ICIWEB; es decir, tenemos un personal cualificado que va a contribuir para el mejoramiento de estos procesos, con quienes vamos a generar células de investigación.

¿Cuál será el papel de las células de investigación?
Podremos construir procesos de investigación, resolviendo problemas de nuestro entorno social, que es lo que realmente nos interesa, aprovecharemos la experticia de este talento humano con el que contamos en este momento, fortalecer los proyectos que ya existen y que se encuentran bien encaminados, tocar las puertas de las entidades del Estado a fin de vincular a nuestros investigadores para generar proyectos en conjunto.

¿Cuál es su visión en cuanto al profesional que egresa de la facultad de Ingeniería?
Considero que, a más de tener profesionales con altísima formación académica, competitivos y competentes, que sean capaces de resolver problemas, que sean eficientes y eficaces en su profesión, necesitamos gente que haya aprendido a investigar, que pueda desarrollar sus potencialidades con los fundamentos científicos que le entrega la Unach. Pero lo más importante en un ingeniero es el componente humano, que tengan la capacidad de ser profesionales de calidad, con valores éticos y que contribuyan al aparato productivo de Ecuador.

 ¿Cuáles serán los lineamientos con el profesorado de su unidad académica?
Queremos un personal académico que fomente la participación de los estudiantes, que los involucre en proyectos de investigación, que cumplan con los ejes de acreditación, en base a los núcleos de gestión y desarrollo, que ocupa a toda la comunidad universitaria. Por ello, aspiro que todos entendamos lo importante que es unirnos como facultad, como universidad y comenzar a trabajar por cumplir los indicadores con calidad, firmeza, trabajo y esfuerzo, ventajosamente tenemos un grupo humano selecto, con quienes generaremos las condiciones necesarias para hacerlo con transparencia y altísimo criterio de responsabilidad social.

1 comentario: