jueves, 13 de abril de 2017

Medicina de la Unach presentará obra musical sobre Neuroanatomía

El 26 de abril de 2017, en el Auditorio General de la Universidad Nacional de Chimborazo, los estudiantes de quinto semestre de la asignatura de Neuroanatomía de Medicina presentan la obra musical “Romeo y Julieta, disrupción sensitiva – motor del lenguaje”, una actividad académica, que une arte, juego y ciencia, a la cual está invitada toda la ciudadanía.

Los alumnos de Medicina durante los ensayos
El Dr. Guillermo Gualpa, catedrático de la asignatura manifestó que utiliza “un método lúdico en el que el estudiante no solo desarrolla actividades de aprendizaje, sino también el talento que tienen, desde una visión holística a través de una obra musical, con un enfoque neuroanatómico, desde la parte médica”.

La obra se desarrolla con la historia de los amantes de Verona, de William Shakespeare, en la cual los estudiantes – actores y todo el planteamiento escénico se convierten en un cerebro. “Para hacer integral el lenguaje se necesita de dos sistemas de comunicación más una vía de asociación, que se introducen dentro de la obra, por eso es que los alumnos aprenden Neuroanatomía a través del arte”, señaló el docente.

Dr. Guillermo Gualpa, junto a Tatiana Jara y Janina Ramón
Janina Ramón, que interpretará a Julieta, señaló que “la obra nos ayuda desenvolvernos y descubrir nuestro talento, pero sobre todo a entender la materia y los procesos en el área de Wernicke, la parte sensitiva que se encarga de captar los estímulos y dar la orden de ejecutarlos”. Mientras que la coordinadora del evento, Tatiana Jara, señaló que realizan un trabajo muy complejo, “pero hemos logrado sacar adelante la obra, con más de cincuenta chicos de los quintos cursos A y B, más los estudiantes de cuarto semestre que se han incluido este año”.

Por su parte Érica Mazón, que dirige los aspectos artísticos, dijo que se encarga de “la música, canto, teatro, danza y la escenografía, hemos tenido seis meses de trabajo lo que nos permitió sacar los mejor de cada uno, hicimos una audición y me sorprendió ver que hay muchos chicos que saben cantar y bailar”.

Érica Mazón durante los ensayos
Los ciudadanos que tengan la oportunidad de presenciar este evento universitario, apreciarán una obra artística y comprenderán cómo funciona la comunicación humana, así como la ruptura de los canales óptimos para llegar a comprender una situación en la vida real. DAC.

Las voces y la danza se combinan en un proceso artístico - científico
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario