jueves, 6 de abril de 2017

Unach realizará modelo de lahares en los volcanes Tungurahua y Cotopaxi

El 5 de abril de 2017, investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo presentaron el proyecto internacional “Modelización y simulación de lahares con el paradigma computacional de autómatas celulares”, en colaboración con la Universidad de la Calabria, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo para determinar los flujos de sedimento y agua de los volcanes andinos.

Ph.D. Nicolay Samaniego recibe al visitante ilustre Ph.D. Salvatore Di Gregorio
La directora del proyecto, Ph.D. Lorena Molina, señaló que el trabajo se realizará en el Cotopaxi y Tungurahua, lo que permitirá “prevenir y minimizar los riesgos volcánicos que existen en el país, por lo que se pretende desarrollar mecanismos de defensa, advertir a la población y salvar vidas”.

Trabajarán con el profesor italiano Salvatore Di Gregorio, como asesor y tres docentes más de la Universidad de la Calabria, el Ph.D. Guillermo Machado de la Unach y se plantea obtener la información base en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que “constituye el principal centro de investigación en Ecuador para el diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos”.

Ph.D. Guillermo Machado, Ph.D. Lorena Molina y Ph.D. Salvatore Di Gregorio
(de izquierda a derecha)
El Ph.D. Salvatore Di Gregorio, expresó que su trabajo será la coordinación interdisciplinar de los investigadores participantes, mientras que el Ph.D. Guillermo Machado, manifestó que “nuestra visión es grande, pues de esta iniciativa científica saldrán nuevos proyectos internacionales, con la Universidad Nacional de Chimborazo al frente de ellos”.

Una vez presentado el proyecto en el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería, los investigadores esperarán la aceptación por parte de la Unach, para iniciar con el “Modelo Llunpiy” sobre inundaciones, mejorando y adaptándolo para predecir el flujo de lahares, posteriormente realizarán el software desarrollado exclusivamente por ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario