viernes, 28 de abril de 2017

Rector de la Unach participó en el taller universitario sobre Biomímesis

El 21 de abril de 2017, el Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo asistió al taller sobre Biomímesis, evento plateado en la Agenda 2035, por el Directorio de la Asamblea Universitaria y organizado por la Universidad Técnica de Ambato en coordinación con la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA), que se realizó en la Estación Charles Darwin de Galápagos.

Ph.D. Nicolay Samaniego (imagen de archivo)
El señor Rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, se refirió a la importancia de la Biomímesis, que se ha convertido en una tendencia científico – académica, al establecer “los parámetros necesarios para entender a la naturaleza como fuente de inspiración para la generación de conocimiento”.

El objetivo del evento, señaló la primera autoridad, fue que las universidades a nivel nacional conozcan su importancia y debatan sobre los alcances presentes y futuros de la generación de ciencia en base a la naturaleza, gracias a la interrelación académica con los investigadores de la estación Charles Darwin y la moderación de expositores de la Universidad de Arizona.  

En el taller se presentaron propuestas para que se considere en los currículos de todas las carreras universitarias, “la implementación de asignaturas o temáticas dentro de todas las materias, que nos orienten a plantear proyectos integradores referenciales en base a la Biomímesis”, comprendiendo que la realidad actual nos lleva a “diseñar e inspirarnos en los seres vivos y la naturaleza y no únicamente en el hombre y lo que queremos es que nuestros estudiantes y profesionales piensen en esta área como una alternativa viable de desarrollo”.

El señor Rector explicó que esta tendencia es transversal y multidisciplinaria, “porque se acoplan muchos perfiles académicos, pensando en proyectos que emulen el funcionamiento de los ecosistemas, se construya conocimiento y se genere transferencia tecnológica a la sociedad”.

La Academia debe intervenir para dar un salto importante y “dejar de pensar en las carreras tradicionales, debido a que la sociedad en su evolución requiere de transformaciones y debemos idear nuevas carreras que se adecúen al contexto social”, concluyó el Ph.D. Nicolay Samaniego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario