viernes, 10 de marzo de 2017

Investigador de la Unach publicará artículo en la Revista “Arqueología Iberoamericana”

El artículo científico de prospección arqueológica superficial realizada en un tramo del Chaquiñán (4.1 km-Camino Real Andino), por el Ph.D. Pedro Carretero Poblete, docente de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), se publicará en la Revista Internacional “Arqueología Iberoamericana”.


Este trabajo se generó con la participación de los investigadores William Samaniego, docente de Universidad Estatal de Bolívar; Richard Ceballos, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; y, Ander Sabat, docente de la Politécnica Nacional del Ecuador.

El artículo trata sobre el estado de conservación de un tramo del Chaquiñán, investigando la existencia de un sitio arqueológico, asociado al camino, que pueda ser protegido, apoyando el trabajo de la Institución Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y, ofrecer a las comunidades cercanas una alternativa para desarrollar el turismo comunitario o establecer propuestas de arqueorutas turísticas.

El investigador señaló que “el chaquiñán debe ser aprovechado por las comunidades para desarrollar sus poblaciones apoyándose en este eje que une prácticamente todos los Andes”, por ello el trabajo científico tiene también connotaciones de identidad histórica y propuestas de financiación autónomas.

De esta manera, la universidad se fortalece en el proceso de acreditación, publicando artículos científicos en revistas de alto impacto, lo que le permitirá obtener una calificación alta, de acuerdo a los parámetros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAASES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario