jueves, 30 de marzo de 2017

Taller para la creación de revistas científicas en la Unach

Entre el 27 y 29 de marzo del 2017, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó el taller “Estrategias de sostenibilidad de revistas indexadas, edición y corrección de textos científicos para su publicación en la plataforma Open Journal System (OJS)”.

Grupo de trabajo del taller
El evento fue dirigido por el Ph.D. Pedro Carretero Poblete, director de la revista científica Chakiñan, perteneciente a la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, que lanzó su primer número el 1 de marzo, con el fin de difundir el conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades.

Ph.D. Pedro Carretero dirigió el curso sobre revistas indexadas
La capacitación es el resultado del pedido realizado por el señor rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, para que se replique el trabajo de Chaquiñan en toda la universidad, razón por la cual participaron docentes investigadores de las cuatro facultades.

El Ph.D. Pedro Carretero compartió con los participantes toda la experiencia de creación de la revista científica: generación de la política editorial, el código de ética, requisitos básicos y directrices científicas pata presentar una publicación, diseño y programación de la plataforma digital de la revista, estructuración del Comité Editorial y revisores de artículos.

Investigadores asistentes al taller
Otros elementos fundamentales de la capacitación, fueron orientaciones para registrarse en bases científicas como Open Researcher and Contributor ID (ORCID), ResearchGate y Google Académico, que facilitan la participación en proyectos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Se debatieron tanto los elementos puntuales, como las orientaciones generales del sistema de investigación de Ecuador, que permitirán a los profesionales universitarios generar nuevas propuestas académicas e investigativas para mejorar la calidad de la educación superior y cumplir con indicadores de la acreditación institucional y de carreras.

Interesantes debates se desarrollaron en el encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario