lunes, 25 de septiembre de 2017

Unach desarrolla modelo de gobierno de datos para mejorar la gestión laboral

El docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, Mgs. Jorge Delgado, actualmente desarrolla una investigación denominada “Propuesta de modelo de gobierno de datos para interoperabilidad en sistemas Healthcare”, como aporte científico de sus estudios de doctorado.

Mgs. Jorge Delgado en su despacho de investigación
Para comprender los alcances sociales y administrativos de su propuesta, le entrevistamos sobre el proyecto que está ejecutándose en la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la Unach.

¿Cómo nació la idea de investigar sobre el Gobierno de Datos?
Con motivo de mis estudios de doctorado, trabajo actualmente en un proyecto en coordinación con la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la Unach, que se denomina “Gobierno de datos para asistencia sanitaria ambulatoria”, debido a que en el ámbito de la salud existe una gran cantidad de información que debe ser gestionada.

¿Cuál es el objetivo de generar una investigación sobre uso de datos de salud?
Al existir políticas y procesos que regulan el manejo de los datos, es necesario estandarizar la información, que permitirá la facilidad de acceso, la disponibilidad para cada uno de los actores. Por ejemplo, podemos determinar la condición de salud de los funcionarios, sin esperar a que un servidor padezca una enfermedad, sino de forma periódica se puede realizar una vigilancia y permite que los directivos planifiquen anualmente sus campañas preventivas.

¿Qué tipo de datos buscan con este proyecto?
Con un gobierno de datos lo que se busca es, primero, determinar el “nivel de madurez” de la institución, un diagnóstico sobre el acceso que tienen los funcionarios responsables y autoridades de una organización en el manejo de sus datos, así como a las instituciones estatales a las cuales se debe rendir cuentas.
Por ello buscamos estandarizar esta información, que pueda ser compartida, que se manejen formatos para definir la calidad de los datos; es decir, agregar valor a la toma de decisiones y se apoye a las políticas institucionales sobre el manejo de la salud ocupacional.

¿Con qué documentos trabajan en esta investigación?
En el caso particular de la salud ocupacional de la universidad, el departamento encargado de esta área maneja estándares, fichas médicas, historias clínicas y laborales de empleados, trabajadores y docentes.

¿Cómo han recibido el aporte del proyecto en la Unidad de Riesgos Laborales?
Es importante trabajar de manera conjunta con quienes están involucrados, por ello hemos coordinado estas actividades con la Dra. Blanca Maygualema, médico ocupacional de la Unach y gracias al trabajo abierto y compartido, se han establecido la mayor cantidad de datos usado en el proyecto,

¿Cuáles son los avances hasta el momento actual?
Trabajamos con los formularios de las instituciones que regulan el área de la salud ocupacional, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, de forma tal que la Universidad Nacional de Chimborazo tiene ya definidas sus propias matrices, para hacer una gestión adecuada de estos datos, generar un proceso de vigilancia de la salud ocupacional de sus funcionarios y a partir de ahí desarrollar políticas de salud preventiva, garantizando la calidad de las condiciones laborales y desempeño.

¿Qué elementos técnicos se desarrollan al aplicar un gobierno de datos?
Cuando hablamos de este modelo debemos considerar algunos aspectos: políticas, procesos, infraestructura, que están relacionados con ese manejo de datos. En el caso de la Unidad participante en el proyecto, está sujeta, conforme la ley, a lo que establecen las directrices que permiten determinar estas políticas y procesos, de manera particular en lo que respecta a una historia clínica o laboral, en las cuales se registran los antecedentes, características y tratamientos que reciben los funcionarios.
Otro elemento es la generación de infraestructura, a través de tecnologías de la información, toda vez que estos datos deben estar almacenados en una base de datos y un software, que permita la facilidad de acceso a esta información, de forma procesada; y, poder integrar con otros sistemas externos para compartir información de interés mutuo.

¿Ustedes aspiran desarrollar un sistema propio para la universidad?
En la actualidad tenemos desarrollado un sistema para salud ocupacional, que fue realizado con un enfoque de “propósito general”; es decir, que puede ser replicado en otras instituciones, bajo las directivas y normas que establecen los organismos que regulan la salud en el país.

¿Cómo parte de su proyecto de investigación doctoral, que resultados aspira usted obtener?
Como productos, vamos un modelo de gobierno de datos, que permita evaluar el nivel de madurez en el manejo de información, tanto en la Unach como en otras instituciones, ya que pueden existir instituciones que carecen de un modelo y otras que ya han estandarizado su información, generando una conciencia en los usuarios, hasta llegar a un nivel óptimo.
De igual manera, vamos a evaluar la toma de decisiones a nivel directivo, ya que cuando éstos tienen calidad en los datos, consiguen referentes técnicos para regular las políticas basados en hechos reales.

¿Cómo afecta el gobierno de datos en la optimización de recursos?
Los recursos de las instituciones se pueden concentrar en generar políticas de salud preventiva, destinando esfuerzos en necesidades verdaderas.

¿Los datos con los que ustedes trabajan, proviene únicamente de la Unidad de Riesgos Laborales o también han tenido acceso a información emanada de minería de datos y colaboración con otras instituciones?
La información es interna, con matrices que aceptan más de cien campos en los cuales se registra todo el historial médico y laboral, con estándares como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10). Pero, dependiendo de las necesidades, el sistema está configurado para integrarse con otros sistemas y compartir datos, bajo las políticas de seguridad de las instituciones.

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