lunes, 25 de septiembre de 2017

Unach continúa su trabajo en el Observatorio de Seguridad Ciudadana

La Universidad Nacional de Chimborazo, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, trabaja desde hace cinco años en estudios sobre seguridad y asesoría de políticas públicas, con el fin de crear mecanismos de análisis, discusión y toma de acciones, que fortalezcan la seguridad ciudadana a nivel provincial.

Dra. Ana Veloz, coordinadora del Observatorio
de Seguridad Ciudadana
La Dra. Ana Veloz Avendaño, docente investigadora de la Unach e integrante del Consejo de Seguridad Ciudadana y Género, nos informa sobre las acciones realizadas en este ámbito, tanto de la institución, como del estado ecuatoriano y la sociedad civil.

Desde el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes de la Unach, desarrollaron un proyecto de investigación que ha sido la base para acciones de seguridad en la provincia, ¿cómo nació esta línea de trabajo investigativo?
En 2012, ejecutamos el proyecto de seguridad ciudadana, generando un estudio sobre la prevención, intervención y las víctimas de la violencia en Chimborazo, trabajando varias aristas, una de ellas es la percepción de inseguridad del sector rural en el sector urbano, la gente no siente inseguridad en su lugar de residencia, sino cuando salen a la ciudad. Por ejemplo, en Guamote las personas sienten inseguridad cuando salen a la cabecera cantonal o a Riobamba. Otra línea de investigación que desarrollamos es la falta de confianza en las instituciones del Estado, para la intervención, judicialización, por ejemplo, en la Policía Nacional.

¿Qué acciones se han desarrollado a partir de estos resultados?
Desde que obtuvimos los resultados y hasta la actualidad, hemos desarrollado un trabajo conjunto, para que vean que las instituciones están con los ciudadanos y que no deben tener desconfianza.

¿La investigación ha derivado en otros proyectos?
Dentro de esta investigación macro, nacieron otros proyectos, levantados en 2015: violencia intrafamiliar, trata de personas y costos de la violencia. Los resultados fueron entregados en 2016 y han sido socializados con las entidades que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana, del que es parte nuestra universidad.

¿Quiénes participan en los proyectos?
Participamos docentes, alumnos y las entidades del Estado, como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, con los GAD municipales, cuando requieren información en su territorio.

Las reuniones con autoridades provinciales permite el asesoramiento
en temas de seguridad
¿Cómo aporta la Unach en este Consejo?
Como entre técnico, conformamos cinco mesas de trabajo sobre derechos y trata de personas; y, damos asistencia a otras mesas que lo requieran, levantando proyecciones cualitativas y cuantitativas sobre la problemática de seguridad, transversalizando el género en todos los estudios que realizamos.
En este momento, proyectamos un estudio sobre el sistema carcelario y otros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir, así como a los lineamientos de la universidad, logrando que los resultados de las investigaciones lleguen a la sociedad, a través de la vinculación.

¿Cuál es el objetivo de involucrar el tema de género en el ámbito de la seguridad ciudadana?
No es solamente en el tema de seguridad, buscamos que la transversalización de género sea un componente para la igualdad de género, lo que nos ayuda para instrumentalizar todas las políticas públicas que determina el Estado y las instituciones a las que asesoramos, de acuerdo al “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género”.
Cuando hablamos de violencia de género, lo preponderante es comprender que la mujer, hasta la actualidad, es la más agredida socialmente, debido a los patrones patriarcales que existen, pero no quiere decir que trabajemos solo con mujeres, lo que tratamos es buscar la igualdad y equidad de género en todo el trabajo realizado.

Los expertos en violencia y género comparten experiencias con un público
cada vez más preocupado por estos temas sociales
Gracias a estas investigaciones, ustedes han realizado eventos para discutir estos temas, ¿qué experiencias han obtenido de estos encuentros?
A partir del 2013, realizamos congresos internacionales sobre violencia de género y trata de personas, también eventos internos en la institución para prevenir este tipo de violencia. A través del área de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, organizamos encuentros con otros países y universidades, con la finalidad concienciar y prevenir estos males sociales.

¿Existe trata de personas en Chimborazo?
Encontramos solo un caso de trata de personas en Chimborazo. Existía antes este fenómeno en cantones como Guamote y Colta, pero durante el tiempo de nuestros estudios ya no lo hallamos.

¿Qué actividades desarrolla el observatorio en la actualidad?
El Observatorio de Seguridad Ciudadana, en este momento levanta un estudio específico dentro de la Universidad Nacional de Chimborazo, sobre transversalización de género en su gestión integral, un proyecto interdisciplinario en el cual participan varias facultades y carreras, que nos permitirá visibilizar si la normativa y políticas de nuestra institución cumplen con esta estrategia social, caso contrario nosotros trabajaremos para que se aprueben acciones concretas de transversalización.

¿Qué carreras participan?
Carreras de las facultades de Ciencias Políticas y Administrativas y de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías; y, para la segunda fase del proyecto participarán Medicina y Psicología Clínica.

¿Quiere decir que la Unach se autoanaliza para actuar con el ejemplo en la sociedad?
Así es, queremos trabajar para conocer si existe violencia de género, en estudiantes, trabajadores, empleados y docentes, porque visibilizar si existen estos problemas, nos ayudará a prevenir y mejorar la calidad de educación de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario