martes, 26 de septiembre de 2017

Investigación de la Unach desarrolla metodologías para la enseñanza del Diseño Gráfico

Rafael Salguero, docente investigador de Diseño Gráfico,
de la Universidad Nacional de Chimborazo
Perfil del Investigador
José Rafael Salguero Rosero, nace en Puela (Penipe, Chimborazo), el 13 de junio de 1983. Estudió la primaria en la escuela 5 de Junio de Riobamba y se graduó como bachiller en el colegio Carlos Cisneros, en la especialidad de mecánica industrial.
Tiene título de pregrado en Diseño Gráfico, como tecnólogo y licenciado; y, una Maestría en Diseño y Gestión de Marca. Vinculado desde la juventud en los medios de comunicación radiales, también tiene estudios en comunicación social. Actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad “Enrique José Varona”, en La Habana (Cuba).


Como docente de la Unach, es director de la investigación “Prácticas pedagógicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la carrera de Diseño Gráfico, de la Universidad Nacional de Chimborazo”, sobre la cual dialogamos para comprender sus alcances y objetivos.

¿Cómo nació la idea de generar esta investigación?
Fueron dos aspectos importantes que me motivaron, el primero; la participación en un congreso de ciencia pedagógicas en Guayaquil, donde tuve mi primer encuentro con los aspectos formales de la docencia. Después, viajé a Argentina a un congreso de la Universidad de Palermo, que desarrolla una línea de investigación sobre la metodología del diseño.

¿Con qué investigadores trabaja actualmente?
Formalmente me acompaña el compañero Luis Pérez, desde la Didáctica, pero informalmente se han incluido el Arq. William Quevedo, director de la carrera, el Mgs. Jorge Ibarra y la Mgs. Mariela Samaniego.

¿Cuáles son los objetivos que se planteó en el proyecto?
Plantear y diseñar un proceso metodológico para fortalecer las capacidades de la docencia, en los diseñadores gráficos que se dedican a la actividad académica. Los diseñadores tenemos competencias en el área tecnológica profesional, sin embargo, existe un número importante de expertos haciendo docencia, particularmente en la Zona 3, existimos 72 diseñadores gráficos que también somos profesores, con debilidades formativas en el área pedagógica.

¿Qué elementos educativos les hace falta conocer a los diseñadores gráficos?
En nuestro campo de formación del diseño, las áreas profesionales se vinculan al diseño de identidad corporativa, publicitario y persuasivo, diseño web y de productos audiovisuales, entre otros. Pero, en nuestra formación no vimos asignaturas vinculadas a la docencia, como Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Sociología o Antropología de la Educación. Las circunstancias nos han llevado a que, como las carreras se están fortaleciendo en Ecuador, los diseñadores formados como tal pasamos a convertirnos en docentes y en este campo profesional nos damos cuenta que tenemos debilidades.

¿Qué prácticas pedagógicas consideran necesarias para los docentes de diseño?
El sistema educativo superior se ha planteado algunas prácticas desde el punto de vista epistemológico, en base a la complejidad sistémica y el conectivismo, ya considerados en el modelo educativo de la Unach, como los aprendizajes significativos y basados en problemas. Por ello, el proyecto apuntó a generar un diagnóstico situacional, para conocer las prácticas pedagógicas que se utilizan y cuáles no y de forma correcta. A partir de allí, modelamos una estrategia para Diseño Gráfico, analizando metodologías y procesos didácticos del diseño industrial y de objetos.

¿Cuál es su población de estudio?
El grupo en el cual aplicamos la investigación, está constituido por los docentes de las carreras de diseño Gráfico de la Zona 3, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Espoch en Chimborazo; la UTA y Católica, sede Ambato, en Tungurahua; la Universidad Técnica de Cotopaxi; y, a esta red se añadieron la Universidad Técnica del Norte y la Universidad de Otavalo de Imbabura.

¿Cómo han recibido las personas estudiadas el trabajo?
Existe mucho interés, aunque inicialmente existieron confrontaciones teóricas, discutiendo si el Diseño Gráfico es un oficio, es una actividad profesional o es una disciplina proyectual, una disputa intelectual que se extiende al contexto latinoamericano. La corriente que se está afianzando, a través de las investigaciones doctorales es considerarla una disciplina.

¿Cuáles son los resultados previos que han obtenido?
Los primeros resultados, en la fase diagnóstica, nos han permitido determinar los factores negativos en la experiencia docente; desde el punto de vista pedagógico los profesores acarreamos la herencia conductista de nuestros formadores, de la clase magistral y teórica presentando debilidades en la parte práctica. Otro problema es el desconocimiento de metodologías propias de la profesión. Además, los currículos de las universidades ecuatorianas presentan diferencias significativas, sin tener un tronco común que nos dé identidad como diseñadores.

¿Cuál es su iniciativa para influir en estos problemas y encontrarles solución?
Precisamente, nuestra investigación tuvo la suerte de encontrarse en un momento propicio, porque nos encontramos en los rediseños curriculares. Como un primer logro en este proceso, hemos logrado que en la Zona 3, todas las universidades establezcamos un 80% de similitud en el nivel básico de formación, hemos añadido asignaturas tan importantes como la Semiótica, la Antropología Visual, la Sociología de la Comunicación, en el nivel de profesionalización tenemos un 40% de coincidencia.

¿En cuanto al trabajo metodológico, cómo han avanzado?
Otro de logros, que estamos construyendo ahora mismo, es la adaptación de las metodologías para nuestra profesión. Hemos trabajado tres metodologías:
a) Una adaptación de Bruno Munari, un diseñador industrial, que ha sido evaluada a través de los proyectos integradores de saberes y están validadas.
b) Otra innovación a la metodología de Robert Scott, validada en proyectos integradores de Señalética y en tres proyectos de tesis.
c) Por último, consideramos una metodología para el desarrollo de Tipografía experimental, de Manuel Guerrero para generación de proyectos tipográfico, en el aula y en tesis de grado.

¿Cómo te ha afectado personal y profesionalmente este camino como investigador?
Siento un crecimiento profesional, que me ha permitido debatir con reconocidos diseñadores a nivel internacional, como Norberto Chávez y Jorge Frascara, a quienes entrevisté para esta investigación.


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