jueves, 28 de septiembre de 2017

Arquitectura de la Unach trabaja en la recuperación del Teatro León

Desde el mes de mayo de 2017, los estudiantes de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), realizan prácticas preprofesionales, involucrados en los trabajos de recuperación del Teatro León, un importante bien cultural del cantón, como apoyo a la Dirección de Patrimonio del GADM de Riobamba.

Arq. Héctor Cepeda, asesor de prácticas preprofesionales de Arquitectura,
asesora la GADM de Riobamba en la recuperación del Teatro León
El Arq. Héctor Cepeda, docente y tutor de prácticas de Arquitectura, señala que la carrera busca dar un aporte a la ciudad, siendo parte del proyecto de recuperación del este ícono arquitectónico, construido entre 1920 y 1930 por el escritor y terrateniente Arturo León, quien realizó la obra para impulsar la cultura en Riobamba “y nosotros debemos continuar con este ejemplo, recuperando este hito en el cual se presentaron grandes artistas de ópera, música ecuatoriana, danza y teatro”.

Para del catedrático, “la importancia del bien patrimonial radica en sus antecedentes históricos, como hito e inclusive tiene un premio en 1930, cuando fue reconocido como ornato de la ciudad, como mejor edificio. Forma parte de la trama urbana como un elemento arquitectónico relevante, que debemos como riobambeños proteger y ponerle en funcionamiento”.

El equipo de trabajo encargado del proyecto es la Dirección de Patrimonio, con sus técnicos y los estudiantes de séptimo y octavo semestre, con su docente asesor, quienes tiene como objetivo la restauración total del edificio, que implica la seguridad estructural, debido a la edad del bien. Para ello, nuestros estudiantes realizarán mediciones, verificarán el estado y fallas visibles y ocultas. Posteriormente, el municipio intervendrá en el reforzamiento de la estructura y la reparación de otros elementos.

La carrera de Arquitectura cuenta con un escáner 3D, sobre el cual informa el Arq. Cepeda que “los docentes Luis Velasteguí, María Banga y Nelson Muy se están capacitando para manejar este equipo y utilizarlo en el modelamiento del Teatro León, lo que permitirá obtener una radiografía del edificio y detectar que fallas tiene, con el fin de recuperarlo.

El profesor, manifiesta que el trabajo de la universidad es necesario, para afinar el estudio de regeneración urbana que ya tiene el GADM de Riobamba, para que el momento que inicie la obra no existan “novedades técnicas ni económicas que paralicen el proyecto una vez iniciado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario