viernes, 29 de septiembre de 2017

Investigación de la Unach analiza la historia de la carrera de Diseño Gráfico

Mgs. Santiago Barriga, docente de Diseño Gráfico
de la Universidad Nacional de Chimborazo
Perfil del Investigador
Santiago Fabián Barriga Fray, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, nació en Guayaquil, el 22 de octubre de 1982. Realizó la primaria en la escuela Alfredo Pareja Diezcanseco de Guayaquil y la segundaria en los colegios Edmundo Chiriboga y Juan de Velasco.
Se tituló como Licenciado en Diseño Gráfico en la Unach y tiene dos posgrados en Desarrollo de la Inteligencia y Educación; y, otro Master en Diseño y Branding.


Correo: sbarriga@unach.edu.ec

Ha terminado sus estudios de Doctorado en Diseño por la Universidad de Palermo y se encuentra elaborando su tesis investigativa, sobre la enseñanza y la didáctica de las disciplinas proyectuales.

¿Cuáles son los intereses de conocer los elementos epistemológicos del Diseño Gráfico como enseñanza?
Tratamos de recopilar todo el bagaje histórico que dio origen a nuestra carrera, por lo que el título de mi investigación doctoral es “Institucionalización de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período 2002 – 2015”, desarrollando esta etapa, primero por conocer la situación que dio lugar a esta carrera, analizar el contexto que influenció en su creación, en especial las prácticas publicitarias que inspiran los planes de estudio, que se origina en el arte impreso y las mallas curriculares fueron influenciadas por esta praxis.

¿Cómo abordan el estudio de la planificación curricular?
Queremos analizar si los planes de estudio han estado a la par de la evolución de la sociedad y el mercado, para verificar si existen contenidos que pueden ser obsoletos.

¿La investigación se relaciona con el rediseño curricular de la carrera?
Hice el corte de la investigación al 2015, debido a que a partir de allí la carrera entra en proceso de rediseño. A partir de este proceso de reforma curricular se tomaron otras posturas que inicialmente no se realizaron, como estudiar el contexto social. Hicimos una investigación para conocer la pertinencia de la carrera de Diseño Gráfico, para lo cual se incluyeron nuevas asignaturas y se eliminaron otras. Este nuevo rediseño nos ayudará a acercar la carrera al sector productivo.

¿Qué elementos importantes pretende alcanzar del estudio de la carrera, en el período 2002 – 2015?
Hasta el momento, en el avance de la investigación, lo que he podido obtener es la obsolescencia de parte del currículo. A pesar de que la universidad tiene un modelo pedagógico que se puso en práctica desde el año 2007, no ha llegado a influir en los contenidos de algunas asignaturas, lo que le resta competitividad.
Los planes de estudio y los contenidos de la carrera de Diseño Gráfico son el resultado de la visión particular del docente que dirige cada asignatura, lo que se soluciona con el nuevo rediseño curricular, porque se cambia totalmente la forma de planificar los contenidos, trabajando en proyectos integradores de saberes.
Así, a pesar del modelo pedagógico de la universidad y del convenio de La Sorbona y de Bolonia, donde se compromete a generar una nueva educación universitaria, se manejó currículos tradicionales, bajo posturas pedagógicas conductistas.

¿Es decir, que convive el modelo conductista dentro del modelo constructivista?
Hace un par de meses se realizó una capacitación acerca del modelo pedagógico actual de la universidad, donde se debatió sobre la existencia de vestigios de esas prácticas por el simple hecho de manejar contenidos y es responsabilidad del claustro docente actualizar cada uno de esos planes de estudio.

Sin embargo, no toda práctica conductista es mala, ¿No sería mejor generar una simbiosis adecuada entre constructivismo, pensamiento complejo y lo bueno que tenga el conductismo?
En nuestra carrera que tiene grandes componentes prácticos, técnicos, debamos aplicar determinados procesos conductistas, especialmente en el manejo de las herramientas tecnológicas, sin convertirse en la regla de la educación que ofrecemos. Pero, si nos vamos a un plano superior, es preciso brindarles las herramientas teóricas antes que las técnicas. Por ejemplo, nosotros les decimos a los estudiantes que el software es una extensión de ustedes, no tiene que ser el requisito para ejercer la profesión. Tienen que profundizar en sus conocimientos teóricos y metodológicos para usar un programa y cristalizar determinado proyecto.

¿Quiere decir que los proyectos de Diseño Gráfico se construyen intelectualmente?
Exactamente, el proyecto se genera a nivel cognitivo, pero trato de ubicarme en el rol del estudiante, que está ávido por el manejo de software antes que por los conocimientos científicos. Es un paradigma que debemos tratar de romper, para que los futuros profesionales comprendan que antes deben aprender metodologías.


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