viernes, 22 de septiembre de 2017

Docentes de la Unach capacitan a los médicos rurales en sus especialidades médicas

El Dr. Guillermo Gualpa, investigador de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo, lidera un proyecto de telemedicina para capacitar a los médicos rurales de Ecuador y asesorarles en diversas especialidades médicas, que les permite mejorar la atención primaria de sus pacientes.

Dr. Guillermo Gualpa, director del proyecto de telemedicina en la Unach
El docente investigador universitario nos explica en qué consiste el proyecto, sus alcances principales y proyecciones de desarrollo, como parte del compromiso social de la Unach en la salud de la población.

Como investigador de la Unach, usted desarrolla un proyecto de telemedicina, ¿cómo se involucraron en este sistema formativo?
La investigación se realiza en conjunto con la RedCEDIA, un organismo nacional que agrupa a varias instituciones de educación superior. Nos incluimos en el proyecto de telemedicina, en la aplicación de capacitación a médicos rurales mediante teleconferencias de salud.

¿Quiénes conforman estos equipos de trabajo?
Está constituido por tres docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo: la Dra. María Angélica Barba, la Dra. Lucila De la Calle y quien le habla como director, más los profesionales médicos de la Universidad Autónoma de los Andes, de la Universidad de Cuenca y la Universidad Tecnológica Equinoccial.

¿Qué actividades realizan ustedes con los médicos rurales?
Actualmente son 45 médicos rurales que intervienen en el proyecto y estamos en proceso de integrar graduados de la Unach. El médico rural, cuando enfrenta casos complejos, en áreas como endocrinología, diabetes, neuropatía diabética, trastornos asociados a una enfermedad crónica, analizan a los pacientes y nos presentan el caso clínico a los expertos médicos que estamos en red, a través del sistema digital de CEDIA. Nosotros estudiamos el caso clínico, compartimos conocimientos y damos recomendaciones y tratamientos específicos para cada paciente. Después, realizamos el seguimiento a través de información en estas reuniones, para conocer si se siguió el tratamiento, si mejoró y cuáles son los resultados.

Al ser varios médicos los que participan en las sesiones, ¿cómo se ponen de acuerdo en el diagnóstico?
Esta es la parte interesante, porque cada uno tiene su opinión, que la compartimos con el grupo y discutimos el tema. Por ejemplo, un médico señala que le parece mejor recetar un medicamento en la noche, mientras que otro experto enfatiza que en su experiencia recetar en la noche este tratamiento, en ciertas condiciones, puede causar hipoglucemia. Entonces son datos técnicos que se manejan para dar una solución adecuada, para que el médico rural pueda aplicar en el paciente.

¿Estas sesiones se realizan de forma permanente?
Este es un proyecto que tiene una vida de dos años y la Unach se integró hace un año, por lo que estamos recién en su aplicación, la cual evaluamos y presentamos los primeros resultados en la Conferencia Metha Echo 2017, realizada en la Universidad de Nuevo México.
Es interesante participar en esta investigación, pues nos permite determinar que los conocimientos, sobre determinadas enfermedades, que atienden los médicos rurales son bajos. Lo que hacemos con la teleclínica es una presentación de un tema, se capacitan e incrementan sus conocimientos, aplican, nosotros evaluamos y tenemos los resultados con el paciente.

¿La investigación les permitiría obtener una base de datos de información médica?
Dentro del proyecto, como Universidad Nacional de Chimborazo hemos hecho un aporte, diseñando un tipo de instrumento de medición, que permitirá un seguimiento más sistemático para ver eficacia y efectividad de la aplicación de la telemedicina, con resultados en los pacientes. Hemos trabajado con unos cuarenta casos clínicos y en uno o dos años sabremos cuáles son los pacientes que han mejorado mediante este sistema, que ya no requiere la movilización del paciente.

Significa que están llevando la medicina de especialización a zonas que antes no tenían este servicio
Sí, las especialidades médicas, porque los médicos de atención primaria son generales, ellos pueden solucionar determinados problemas de salud, pero cuando se encuentran con casos complejos, en las reuniones presentan la situación y nosotros les damos la guía para que puedan ayudar a sus pacientes, no tienen acceso al especialista, por la distancia, por condiciones económicas, etc.

¿Cuáles son los alcances futuros de la telemedicina?
Lo ideal sería la atención directa del paciente con el especialista, generando una telemedicina en tiempo real, que para enero de 2018 esperamos liderar un proyecto en este sentido, realizando un convenio con el Ministerio de Salud Pública.
También podemos crear las condiciones para que los pacientes tengan acceso a expertos de otras partes del mundo, que nos pueden ayudar en eventos que no se puedan solucionar.

¿Qué resultados iniciales presentaron en Estados Unidos?
Los resultados de la eficacia de la telemedicina y de los conocimientos que tienen los médicos rurales sobre las enfermedades que estamos tratando, sobre tratamientos y seguimientos, entonces a través de la capacitación permanente que les damos, estamos incrementando sus conocimientos, lo que afecta positivamente en la población atendida. Porque las deficiencias en la formación de médicos, es responsabilidad de las universidades y debemos educar profesionales de la salud competentes para que no transformar la realidad actual.

¿Cómo han recibido los médicos rurales su colaboración profesional?
Tenemos una aceptación total de los médicos y de las universidades involucradas, indicando que ahora tienen el respaldo de sus docentes, comprometidos para que den un tratamiento adecuado, ya no se sienten solos, porque ahora cuentan con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario