lunes, 11 de septiembre de 2017

Estudiantes de Medicina de la Unach recibieron sus mandiles profesionales

El 8 de septiembre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Medicina, realizaron la ceremonia de “Investidura de Mandiles” a los estudiantes que culminan sus estudios, evento que tuvo lugar en el Auditorio Institucional de la Universidad Nacional de Chimborazo y contó con la presencia del grupo de egresados de la Espoch.

Autoridades y directivos de la Unach y la Espoch presidieron la ceremonia
de investidura de mandiles de los estudiantes de Medicina

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades universitarias, docentes, tutores de las prácticas preprofesionales y los familiares de los 51 alumnos que culminaron la carrera y que reciben su uniforme profesional como un símbolo del esfuerzo realizado durante el proceso académico.

El Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que es importante profundizar en el simbolismo del mandil para los profesionales de la salud, que es parte de “los valores de respeto a la vida, a la muerte, al paciente. Así como el militar utiliza su uniforme verde y sabe que está defendiendo a la patria, o el bombero usa la casaca roja para salvar la vida de las personas que se encuentran en un desastre, los profesionales de la salud, al usar el mandil blanco, tenemos una enorme responsabilidad con la vida de las personas”.

Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unach,
explicó sobre el significado de la ceremonia
El Dr. Wilson Nina, director de Medicina de la Unach, manifestó que el acto de “imposición de mandiles representa un compromiso con la sociedad, los más altos valores y principios éticos que deberán mantener incólumes, bajo cualquier situación, manteniendo el honor, la dignidad y respeto hacia sus pacientes”.

Dr. Wilson Nina, director de Medicina de la Unach
También intervino la Dra. Verliz Gómez, coordinadora de la Unidad de Titulación de Medicina, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para “resaltar y reconocer el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes, buscando formarse académicamente en esta dura y noble carrera que exige cada vez mayor esfuerzo y entrega”.

Dra. Verliz Gómez, coordinadora de Titulación de Medicina de la Espoch
En esta ceremonia los padres y familiares de los estudiantes participaron realizando la investidura correspondiente, destacando su importancia en el hecho de aprendizaje universitario y en el apoyo que reciben los alumnos para culminar sus metas académicas y profesionales.

Estudiantes de la Unach y de la Espoch recibieron sus mandiles profesionales
 









Finalizó el señor Dennis Orozco, en representación de los estudiantes, enfatizando que son conscientes de la “responsabilidad de encontrarnos entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte; lo que, sin lugar a dudas, nos impulsó a transmutar el ritmo de los fines de semana en familia, del descanso y del ocio, en tiempo para el cuidado de nuestros pacientes”.

Dennis Orozco, representante de los estudiantes que culminaron
la carrera de Medicina
De esta manera, los sólidos conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito académico como en la práctica hospitalaria, permite a la Unach y a la Espoch entregar a la sociedad profesionales conocedores de los aspectos de la salud comunitaria, que inciden en la preservación de la salud, prevención de la enfermedad, y en el manejo del paciente como un ser bio-psicosocial, capaz de reformar costumbres sanitarias, y aplicar conceptos en educación para la salud, en su trato con la comunidad y el paciente, mostrando respeto por la multiculturalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario