jueves, 9 de febrero de 2017

Investigación de la Unach se plasma en libro sobre Macroinvertebrados

Entrevista al Mgs. Patricio Santillán Lima, investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo y coautor, junto con el Ing. Roberto Déley, del Libro “Macroinvertebrados Bentónicos de las Microcuencas Jubal, Ozogoche y Zula”.

Mgs. Patricio Santillán con su primer número de Macroinvertebrados
¿Cómo nació el interés de investigar a los Macroinvertebrados del páramo?
Hemos trabajado desde hace siete años, formulando proyectos deinvestigación, como la propuesta técnica y el de caracterización biogeográfica. De ellos se derivó otra investigación sobre las cuencas hidrográficas en los ríos Zula, Ozogoche y Jubal. Como técnico encargado sobre la calidad del agua, me enfoqué en el tema de análisis biológico en páramos alto andinos, que es la base para el libro que publicamos.
Área de estudio (Déley, R. y Santillán, P., 2017, pág. 22)
¿Qué encontraron en los ríos de páramo?
En lo que se refiere a variedad de invertebrados acuáticos encontramos una odonata a los 4200 m.s.n.m. y variedades de efemerópteras, plecópteras, trichópteras, que son indicadores de buena calidad de agua, que hemos confirmado con análisis físico – químicos.




Macroinvertebrados (Déley, R. y Santillán, P., 2017, pág. 62-68)
¿Es decir que cuando hay presencia de estos macroinvertebrados el agua es buena?
Sí, estos macroinvertebrados son sensibles a los contaminantes del agua, por lo que prosperan cuando no hay intervención humana en el recorrido del río. En cambio, en las áreas descompuestas encontramos larvas de mosca, sanguijuelas, lombrices, que se convierten en indicadores de aguas contaminadas.

¿Cuál es el origen de la contaminación de partes de los ríos de páramos?
Lo que sucede es que, en las áreas protegidas como el Parque Nacional Sangay, está incrementándose la frontera agrícola, ganadera, piscícolas que crían trucha arcoíris, quema de pajonales, drenaje de los páramos y todos estos procesos antrópicos van generando contaminación, desmejorando la calidad del agua y perdiéndose la biodiversidad.

¿Qué consecuencias para los propios seres humanos tiene la contaminación en los páramos?
El problema es que el agua es el pilar fundamental en el desarrollo de la vida y si la contaminación parte desde el origen de una cuenca hidrográfica, la calidad de agua que se dota a las comunidades es de mala calidad, por ello vienen las enfermedades, los costos de depuración de los procesos industriales, en las hidroeléctricas el agua es turbia, se dañan los equipos y la vida se va perdiendo porque las especies naturales no lo resisten.

¿Cómo enfrentar este problema desde la academia?
Nosotros hemos trabajado con las comunidades y sus presidentes. El proyecto de caracterización biogeográfica se encargó de realizar un estudio socioeconómico para los habitantes del sector, se ha trabajado con el Ministerio del Ambiente, el Inamhi, con Senagua, lo que ha permitido concienciarles de la importancia de continuar con proyecto de investigación, para identificar qué tenemos que proteger, conocer la cantidad de carbono que existe en los páramos, flora y fauna, vida nativa.

¿Cómo resumiría los resultados de su investigación?
En el libro que publicamos, “Macroinvertebrados Bentónicos de las Microcuencas Jubal, Ozogoche y Zula”, constituye una guía básica de macroinvertebrados acuáticos para la zona alto andina, que se puede tomar como base para el análisis de esta fauna nativa. También hemos plasmado los paisajes, las vivencias y explicamos que el sector tiene mucho por investigar.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo del investigador cuando está en la montaña, en un clima extremo?
Las condiciones son agrestes, la temperatura puede llegar al punto de congelación, a veces cae nieve, fuertes lluvias o todo el día pasa nublado. Nos ha tocado quedarnos quince días en estas condiciones haciendo análisis de la vida acuática en el origen de los ríos. Pero cuando tenemos los resultados esperados, sentimos una satisfacción grande, además porque se conocen nuevos lugares, personas, ecosistemas, que después se plasmamos en un libro para socializar con toda la ciudadanía, es algo muy importante en lo personal como en lo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario