viernes, 10 de febrero de 2017

Facultad de Salud de Unach trabaja para obtener el distintivo “Manos Seguras”

Entrevista a la Mgs. Angélica Herrera, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo y responsable de la aplicación del proyecto “Manos Seguras Ecuador”, con la Universidad de Granada.

Mgs. Angélica Herrera, subdecana de Ciencias de la Salud
¿Cuál es el objetivo de integrar a la Facultad de Ciencias de la Salud en el Proyecto Manos Seguras Ecuador?
Es un proyecto que la Facultad lo presentó al Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada y el objetivo fundamental es constituirnos en la primera facultad de salud en obtener el distintivo “Manos Seguras”.

¿Qué significa para la facultad obtener esta certificación?
Un alto reconocimiento sobre una de las prácticas fundamentales como es la higiene de manos, que brinda seguridad en la atención a nuestros pacientes y usuarios.

¿Cómo implementarán el proyecto?
En nuestra facultad integraríamos la práctica de la higiene de manos, que significaría aportar en la seguridad de paciente. Todos los profesionales de la salud utilizamos el procedimiento, pero para hacerlo bien, debemos cumplir cinco pasos que se aplicarán dentro de la formación de nuestros estudiantes, en los laboratorios, en las unidades asistenciales, vamos a motivar para que se siga la metodología, desde la utilización del jabón en el lavabo, enjuague, manejo del grifo y secado, antes de y después de atender al paciente, antes y después de realizar algún procedimiento.

¿El proyecto contempla una formación transversal en todas las asignaturas que reciben los estudiantes?
Sí, al ser un procedimiento básico pero necesario en todas las asignaturas. Con el Ph.D. Jacobo Cambil, de la Universidad de Granada, se ha hecho un análisis de los contenidos de nuestra planificación curricular y en muchas cátedras de todas las carreras de la facultad se contemplan estos procedimientos.

¿Cuál es la consecuencia de una higiene inadecuada para los pacientes?
Sobre todo, las infecciones nosocomiales, es decir, podemos transmitir microorganismos cuando manejamos un paciente y no tenemos el cuidado debido al manejar al siguiente. Entonces lo fundamental es la prevención porque como personal de salud estamos en contacto con fluidos corporales, pues actualmente existe un porcentaje significativo de infecciones adquiridas en el hospital.

¿Con la educación de estos cinco pasos en la higiene de manos, ustedes van a crear una cultura sanitaria?
Debemos iniciar en la facultad, pues los estudiantes se trasladan a las unidades asistenciales, cuando están preparados para atender pacientes o mantener contacto con la comunidad, por ello deben practicar la higiene de manos. Al lograr el objetivo de tener el distintivo, cumpliremos las normativas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, nos convertiremos en un “Centro Mentor de Manos Seguras”, lo que nos permitirá capacitar a las demás universidades del país y llevar nuestro proyecto para que lo ejecuten en cada una de ellas.

¿Cómo se procederá para obtener la certificación?

Debemos cumplir con una serie de actividades que las haremos a partir de este momento hasta diciembre de 2017, comenzando por la formación a los docentes y estudiantes y otro de los requisitos es la aplicación de la higiene de manos y la adecuación de nuestros ambientes que tendrán los insumos necesarios para el cumplimiento de los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario