jueves, 2 de febrero de 2017

Unach se integra a la red nacional de investigaciones hídricas

Entrevista al Ph.D. Benito Mendoza, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo y coordinador de la institución en la Red de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Ph.D. Benito Mendoza, investigador de la Unach
Usted participó en el I Simposio Internacional en Biodescubrimiento y Recursos Hídricos, ¿cuál fue el objetivo de este evento?
El principal objetivo de este evento fue formalizar la Red de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, en la cual 11 universidades trabajamos por más de un año para firmar el convenio específico y está pendientes de adherirse otras instituciones y organismo del Estado. Lo principal que hace la red es potenciarla gestión de los recursos hídricos, partiendo desde la investigación que se da en las universidades, tendientes a solucionar problemas del país.

¿Tienen identificados los problemas que la red daría solución?
Por ejemplo, considerando la Ley que regula la Secretaría Nacional del Agua, nos enfocamos a ver la necesidad, calidad, cantidad, abastecimiento, posibles mejoras de tratabilidad de los desechos líquidos y generar nuevas metodologías nacionales para estudios, de tal forma que gobiernos seccionales, consejos provinciales, ministerios tengan las herramientas adecuadas para gestionar el agua.

¿En qué lugares se realizarán las investigaciones?
Cada universidad es una base. Tenemos universidades en la Costa, en el norte y sur del país y en el centro la Unach. En el Oriente está por adherirse otra institución. De esta manera, todas las metodologías que desarrollemos en cada universidad puedan replicarse en las demás, para comparar las realidades diferentes, que culminará con una metodología nacional.

¿Qué tan importante es el agua para la sociedad actual?
El agua es un bien no renovable y Ecuador ha sido beneficiado con gran cantidad de agua dulce, pero que está concentrada principalmente en el Oriente, donde hay la menor densidad poblacional, razón por la cual no es aprovechada en su totalidad. Además, el agua que se consumen las ciudades y pequeñas poblaciones, más del 50 % proviene de pozos, mientras que el agua superficial se la utiliza para riego.

Esta agua subterránea no ha sido investigada en su totalidad, apenas existen dos o tres investigaciones a nivel nacional, por ello no conocemos la cantidad real que tenemos. La Unach y la Escuela Politécnica Nacional ya estamos desarrollando un proyecto para la metodología del estudio de acuíferos en el Ecuador. Al momento estudiamos el acuífero del río Chambo, conocido como un laboratorio internacional, porque también participan la Universidad de Sao Paulo, de La Calabria y una institución de Francia, que nos permite obtener resultados de calidad y que sirvan para que la Secretaría del Agua, que se puso como meta conocer en 5 años, el volumen total de acuíferos que existen en el país.

¿Qué aporta la Unach a la Red y cómo contribuyen otras universidades?
La idea es trabajar en conjunto. La Unach brinda soporte en Geofísica, en laboratorios de calidad de agua, en análisis y modelación matemática, que son potencialidades de nuestra universidad, así como científicos, matemáticos e ingenieros civiles que contribuyen en determinados momentos.

Las otras universidades, por ejemplo, la ESPOL y la EPN tienen software y laboratorios, donde podemos realizar los análisis, hacer repositorios, intercambiar programas y experiencias de los técnicos, porque estas investigaciones no las puede realizar una persona, son inter y multidisciplinarios.

1 comentario: