martes, 14 de febrero de 2017

Agroindustrial de la Unach presentó su primer producto alimenticio procesado

El 9 y 10 de febrero de 2017, los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentaron sus proyectos integrados, como parte del nuevo currículo, en base a la investigación “Obtención de la Harina de Chocho (Lupinus mutabilis) y sus aplicaciones”.

Estudiantes exponen sus investigaciones ante sus docentes y compañeros

Cada uno de los paralelos, de primero a décimo semestres, expusieron los elementos investigativos correspondientes a las materias que reciben y su nivel de estudios, para obtener la harina de chocho tomando en cuenta el poder nutricional de la leguminosa, de acuerdo al INIAP.

Las exposiciones tuvieron un contenido científico, productivo y gerencial
El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%. También el fósforo; su concentración promedio en el grano es de 0,43%; y, el hierro (78,45ppm); un mineral básico para la producción de hemoglobina, transporte de oxígeno e incremento de la resistencia a las enfermedades.

Cada grupo expuso una parte del proyecto, que se integra con las demás presentaciones
Por estas condiciones nutricionales, el primer semestre planteó la investigación científica y elementos de Química Inorgánica: Formulaciones y reacciones. El segundo semestre, expuso sobre la composición química del chocho. El tercer semestre, participó con formulaciones y reacciones de los constituyentes del chocho.

El Cuarto Semestre, presentó el estudio de la flora bacteriana presente en el chocho y elaboró los costos de producción para la obtención de la harina de chocho; mientras que el quinto semestre, determinó la calidad nutricional y los aditivos que permitan la optimización de tiempos en el proceso de desaguado del chocho.

El sexto semestre trabajó en la determinación de métodos de conservación de la leguminosa y las operaciones unitarias necesarias para la obtención de harina de chocho, así como que tipo de secador es el apropiado para dicho proceso. El séptimo semestre, expuso sobre los costos fijos, variables de la harina de chocho y la cantidad de unidades producidas y el ingreso para no perder ni ganar.

Octavo Semestre, estableció el mejor proceso para la obtención de harina de chocho que permitirá el desarrollo de nuevos productos; noveno semestre, determinó el ingreso del producto como un alimento inocuo; y, el décimo semestre, diseñó y desarrolló el producto terminado.

Producto terminado en dos presentaciones de 75 gr. y 200 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario