miércoles, 15 de febrero de 2017

Bienestar estudiantil capacita a alumnos de la Unach

Entrevista al Mgs. Oswaldo Guerra Orozco, director; y, al Dr. Danilo Sanaguano, funcionario del Departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Mgs. Oswaldo Guerra, director de Bienestar Estudiantil y Universitario
El Departamento de Bienestar Estudiantil está impartiendo charlas con los alumnos de la Unach, ¿qué temas están tratando?
Al inicio de cada semestre programamos encuentros con los estudiantes, para darles a conocer sobre los conceptos y elementos de la parte académica y jurídica de la institución, especialmente en lo que concierne al Reglamento de Régimen Académico, son charlas en las que les inducimos a los chicos a conocer con profundidad a la universidad, por lo tanto les ponemos en antecedente sobre su responsabilidad para poder llegar a ser profesionales, pues nos interesa reducir la deserción y puedan lograr titularse en la carrera que han escogido.

Estudiantes durante una capacitación del período académico actual
¿Qué otras áreas trabajan con los estudiantes?
También les capacitamos en temas como la sexualidad, consumo de alcohol y drogas, relacionados con los valores, por lo que enfocamos nuestras intervenciones hacia el respeto a sí mismo, entre compañeros y a las normas de la universidad.

¿Ustedes brindan apoyo o asesoramiento a los estudiantes?
Sí, les informamos a los jóvenes que en cualquier momento que requieran asesoramiento en la parte académica u otro tipo de ayuda personal, pueden acudir a nuestro departamento, para darle una protección, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes.

¿A quiénes van dirigidas estas charlas de capacitación?
Nosotros trabajamos con los estudiantes de primer semestre y en el caso de los cursos superiores, nosotros hacemos un seguimiento personalizado y reservado, realizamos una evaluación sobre el rendimiento académico, nos informamos cuáles son las causas que motivan un bajo rendimiento y dándole a conocer a los alumnos sobre las consecuencias de que ellos no superen sus problemas académicos.

Los capacitadores dan confianza para lograr una mejor atención a los estudiantes
¿Les hablan sobre las becas que ofrece la Unach?
Además de los proyectos que manejamos aquí, se habla de estos dos servicios a los que ellos tienen derecho: el otorgamiento de becas, especialmente a los estudiantes de primer semestre para que conozcan que se reconocerá su esfuerzo intelectual a partir del siguiente nivel; y, el seguro de vida y accidentes, que la universidad otorga a todos sus estudiantes matriculados. En este caso, de acuerdo al último balance que hicimos al seguro, tenemos un alto cumplimiento en la ejecución, ya que los chicos al conocer este servicio hacen uso de este derecho.

Cuando conversan con los estudiantes, ¿cuáles son las realidades que presentan en su vida diaria y académica?
Nos damos cuenta que en los primeros semestres hay un desconocimiento marcado de lo que implica la vida universitaria, pues aún confunden la realidad del colegio, a pesar de que han atravesado el curso de Nivelación, por lo que las charlas tienen el objetivo de lograr una conciencia sobre la responsabilidad que requieren los estudios universitarios, para que no sean golpeados por una pérdida de materias o del nivel, sino que desde el principio comprendan su papel en la Universidad Nacional de Chimborazo.

¿Qué necesidades tienen los estudiantes cuando conversan con ustedes?
Existen buenas relaciones entre los estudiantes y los capacitadores, debido al lenguaje y las reflexiones, que brindan confianza entre los participantes, lo que ha permitido que estos eventos tengan éxito.

Equipo de Bienestar Estudiantil planificando las capacitaciones
Dr. Danilo Sanaguano, usted es el capacitador principal a los estudiantes de primer semestre, ¿qué experiencias cuentan los jóvenes de primer semestre?
Las experiencias de los estudiantes son infinitas y ricas, porque ellos se abren cuando les das la confianza, te cuentan lo que pasan y sienten, lo que nos permite apoyarles y tomar decisiones como departamento.

¿Qué tipo de experiencias han encontrado?
En algunos talleres nos encontramos con realidades muy duras, pero tenemos la capacidad para intervenir como Bienestar Estudiantil, influir positivamente y orientarles.

¿Qué tipo de experiencias han encontrado?
En algunos talleres nos encontramos con realidades muy duras, pero tenemos las herramientas para reflexionar con los alumnos públicamente, pero también de forma personal cuando lo requieren, inclusive a través de las redes sociales, que se ha convertido en una plataforma para llegar a solucionar muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario