martes, 24 de octubre de 2017

Unach y Secretaría de Gestión de Riesgos desarrollaron el foro “Hogar seguro, hogar”

El 24 de octubre de 2017, en el Auditorio General de la Universidad Nacional de Chimborazo, se realizó el Foro “Hogar seguro, hogar”, una mirada desde nuestro territorio, con el objetivo de reducir los riesgos de desastres, coordinado por el Vicerrectorado Administrativo, el departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario y la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

Los universitarios asistieron a una serie de conferencias sobre vulnerabilidades
y cómo enfrentarlas
 

Intervinieron la Lic. Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quien dio la bienvenida y socializó la campaña “Hogar seguro, hogar”; mientras que el Ing. David Dávalos, delegado de la Gobernación de Chimborazo, inauguró el evento, expresando que el principal objetivo del foro es “que la ciudadanía reciba información de primera mano y se involucre en temas inherentes a seguridad y reducción de riesgos”.

Lic. Patricia Larrea informó sobre los objetivos de la campaña
"Hogar seguro, hogar"
Terminado el programa formal, iniciaron las conferencias: “Movimientos en masa en la provincia de Chimborazo”, por la Ing. Carolina Freire, del Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, detallando los monitoreos técnicos realizadas en Riobamba, Alausí y Chunchi, para “prevenir efectos de los procesos geodinámicos externos”, a fin de alertar a las comunidades cercanas.

Por la Unach, participó el Ing. Jorge Núñez con el tema “Amenaza, vulnerabilidad sísmica y efecto del suelo en sismos”, explicando sobre los edificios y los problemas del incumplimiento de las normas de construcción, que en el país bordea el 70%, incrementando los riesgos de pérdidas de vidas humanas, como ocurrió en los terremotos de Pedernales y México.

Ing. Jorge Núñez, docente de la Unach expone sobre los riesgos de
infraestructura en las urbes de Ecuador
También, intervinieron los analistas de la SGR, Ing. Byron Suqui, con la conferencia “Tratamiento de la emergencia en Santa Lucía de Chuquipogyo”, sobre los deshielos del volcán Chimborazo, que responden al calentamiento global, mientras que el Ing. Jorge Lema, habló sobre la “Importancia del plan familiar de emergencia” para reducir el novel de vulnerabilidad de los habitantes.

Ing. Jorge Lema, presenta el plan familia de emergencia
De esta manera, los universitarios pudieron comprender los distintos fenómenos naturales y antrópicos que causan catástrofes, así como sus efectos en el entorno de Chimborazo y Ecuador, que ponen en peligro las vidas de los ciudadanos, preparándose de manera responsable para mitigar los riesgos y asegurar a sus familias ante la inminencia de un desastre.


1 comentario: