jueves, 12 de octubre de 2017

Delegada de la Unach participó en encuentro de internacionalización en España

Del 25 al 06 de octubre de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo participó en la capacitación técnico – práctica, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), como institución integrante del Proyecto PONCHO, financiado por la Comisión Europea, para crear, en un marco sustentable y de desarrollo, las oficinas o departamentos de Internacionalización en universidades latinoamericanas.

Delegada de la Unach con sus contrapartes latinoamericanos y europeos
La Ph.D. Davinia Sánchez Macías, Presidenta de la Comisión de Internacionalización de la Unach, señaló que el objetivo de la capacitación es “analizar las estructuras de las oficinas de relaciones internacionales y de los centros de cooperación”, conociendo las particularidades de las universidades participantes, así como “los procedimientos y protocolos de internacionalización”.

Ph.D. Davinia Sánchez, expuso los avances del trabajo realizado en la Unach
Se mantuvieron reuniones con distintas autoridades de los vicerrectorados de la Universidad de Las Palmas, “como el de investigación y de internacionalización y otros departamentos para conocer los procedimientos de acción, trabajando en conjunto con los integrantes del consorcio PONCHO, para retroalimentarnos de cómo nos ha ido y dialogamos sobre buenas prácticas para solucionar la implementación de estos temas”, informó la doctora Sánchez.

La delegada de la Unach, manifestó que “una de las cosas que más nos sorprendieron de la universidad europea son sus plataformas para gestionar la movilidad estudiantil, pues ellos están movilizando más de mil estudiantes salientes al año y mil estudiantes que ingresan”, ejemplo de una infraestructura administrativa y académica consolidada y empoderada de los procesos de internacionalización.

Las reuniones de trabajo permitieron intercambiar experiencias
A raíz de su integración en el programa PONCHO, la universidad ha construido desde 2015 un modelo propio de internacionalización, con una oficina que trabaja en varios ámbitos, como la reglamentación de convenios, concienciación de su importancia con las autoridades, la capacitación a directivos y docentes.

De esta manera, la internacionalización se construye como un eje vertical, enfocado a la planificación institucional, nacional, regional y mundial, a través de la oficina administrativa constituida para el efecto; pero también como eje transversal, en los ámbitos sustantivos de academia, vinculación, investigación y gestión, convirtiéndose en actividades de cada uno de los universitarios.

Contrapartes latinoamericanos y europeos con nuestra marca universitaria
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario